Es una planta de tipo herbáceo con flores amarillentas y hojas de grandes proporsiones, originaria de territorios suramericanos. Algunas de sus variedades se cultivan para comercializarse como plantas de adorno.
Para prevenir problemas renales e intestinales
La planta de la achira es muy medicinal y puede lograr prodigios nutricionales. Es una fuente considerable de carbohidratos y de elementos nutritivos que potencian el organismo. Se ha descubierto que su consumo ayuda a prevenir enfermedades como los cálculos en los riñones, problemas con el tracto urinario o cualquier situación patógena a nivel intestinal.
Para impedir que los microbios se multipliquen
De otra parte, es una planta que está compuesta por una cantidad significativa de agua, de lípidos, vitamina A, proteínas, ácido ascórbico, potasio, calcio, magnesio y hierro. Todo en su conjunto evita que los microbios se dispersen y multipliquen en el organismo, gracias a sus propiedades antisépticas, por lo que con la achira se pueden tratar las heridas externas de la piel.
Para curar el reumatismo
Los elementos de esta prodigiosa planta actúan contra el reumatismo. Para preparar el remedio se deben cocinar las hojas y el vapor debe aplicarse en las partes afectadas.
Para curar la mastitis
Este remedio se prepara envolviendo un tallo rígido junto con hojas de plátano. En seguida se pone a calentar al fuego y cuando se encuentre tibio el jugo, se procede a aplicar y presionar en la parte afectada.
Para curar la tos seca
Los síntomas de la tos seca pueden ser eliminados tomando una pequeña cucharada de tallos frescos del jugo de la achira.
Para curar la epilepsia
Uno de los usos médicos naturales más conocidos de la achira, es para curar los ataques epilépticos.
Para adornar
La achira se suele usar por lo general, como una planta de adorno en los jardines.
Para envolver comida
Es una forma tradicional colombiana y ecuatoriana, de envolver comida preparada en hojas de achira.