Es la sensación de que el estómago o la garganta arden, como consecuencia del alto nivel de ácidos en sistema digestivo. Igualmente, define la cualidad de ácido o la cantidad del mismo en aceites, resinas, o en el suelo, etc.
Para comer despacio
Si se sufre de acidez, conviene comer mucho más lento, ya que el estómago se demora cerca de 20 minutos en avisar que ya está lleno. Si se ingieren los alimentos más rápido, puede terminarse comiendo mucho más de la medida pertinente y masticar menos la comida, lo cual significará en gran esfuerzo para el sistema digestivo.
Para comer ligeramente
Los expertos recomiendan evitar a toda costa los alimentos muy pesados y disminuir al máximo la cantidad de aceite que se emplea para cocinar, para de ese modo favorecer una digestión mucho más ligera. Lo más conveniente es preparar la comida al horno, al vapor, a la plancha, hervida, etc.
Para evitar la presión en el estómago
Los galenos aconsejan evitar a toda costa que se presione el abdomen luego de comer, bien sea por usar ropa apretada, exceso de peso, o cualquier otro motivo. El problema es que al ejercer presión sobre la región estomacal, es más probable que el cardias termine abriéndose y permitiendo que pase contenido al esófago.
Para tomar infusiones
Las infusiones de distintas hierbas y plantas medicinales ayudan en sobremanera a calmar el dolor de la acidez, como el romero y la manzanilla.
Como la acidez de los suelos
Se refiere a los niveles de concentración de iones de Hidrógeno H+ en la solución del suelo. Los estudiosos de la agronomía estiman que la acidez es ocasionada por el exceso de lluvia, debido a que al escurrirse la tierra por acción del agua, se arrastra los minerales de la misma. En tal efecto, si se corrige la acidez del suelo, mayor nivel de producción se obtendrá de esos terrenos.