Se entiende por una persona que tiene por misión portar una bandera, principalmente en una ceremonia, desfile, procesión o algún tipo de evento social. “los cofrades cabalgan en romería tras el abanderado”. El abanderado del desfile de ceremonia que inauguró los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 fue el príncipe Felipe.
En segunda instancia, define a un sujeto cuyo roll es de representar, servir de voz o defensor de un grupo de individuos, un ideal o un principio. Por ejemplo, los jansenistas fueron brillantes abanderados de la reforma social que efectuó el catolicismo. Lo apreciamos de igual modo en la siguiente oración: “gracias a sus obras por acabar con la miseria, se ha logrado posicionar como el abanderado de los más necesitados”.
Para designar un militar
El oficial en cargado de llevar la bandera de la unidad es llamado en términos militares y ceremoniales civiles como el abanderado, lo cual representa un alto honor que se le rinde. Décadas atrás, las compañías se caracterizaban por lucir su propia bandera y el oficial designado para portarla era denominado alférez. Puede apreciarse en el siguiente apartado del Tratado II, Tit. IX:
“Cuando estén unidos los batallones de un mismo regimiento, uno de los abanderados correrá con la distribución del pan, camas, leña y aceite para la tropa y concluido el mes le relevará otro turnando en las propias distribuciones; y el primero totalizará los recibos que haya dado y formalizará en cuanto pueda el ajuste de las compañías, por lo respectivo al detalle con que ha corrido.”
Para proteger de la policía del campo
Esta misión debe ejercerla en periodo de campaña. Debe hacerlo tanto con la policía de campo, como con el reparto de las guardias.
Para instruir la tropa bajo la dirección del sargento mayor
Es otra de las funciones que llevan a cabo los abanderados en las caballerías y dragones de los ejércitos.
Como ejemplo estudiantil
Un abanderado en la academia, es un estudiante que ha sobresalido por sus altas calificaciones y ejemplar comportamiento, por lo cual se convierte en un ejemplo a seguir y por eso se le encarga llevar la bandera en los eventos de solemnidad. Generalmente, en las diferentes escuelas y colegios, se les otorga el honor de poder portar y escoltar las banderas, a aquellos alumnos que han pasado por todos los grados de la institución y han logrado las mejores calificaciones.
Para llevar la bandera del carnaval
Existe el abanderado de los carnavales y tiene la función de llevar la bandera con la orden de no dársela a nadie, a no ser que suceda una emergencia al líder o al presidente del carnaval. Debe se runa persona que refleje mucha alegría y sea capaz de transmitírsela al público, sirviendo como un guía en todos los desfiles de apertura y cierre.
Para llevar la bandera de un país en los Juegos Olímpicos
Es famoso el título de “el abanderado olímpico”, aquella figura significativa que fue elegida por un país, para llevar en alto la bandera de su nación en este evento deportivo a nivel mundial. Esa persona debe cumplir con los requisitos de ser una estrella en el deporte y haberse destacado con muchos logros y gran trayectoria. Es el encargado además, de presentar los competidores pertenecientes a su país.