Es el adjetivo que describe a una persona, situación, animal, objeto o lugar, a los que se les haya retirado la atención y se hayan descuidado en algún sentido o en todos los aspectos. Puede ser desde una casa abandonada, los estudios abandonados, la pareja abandonada, etc. Pero también designa a un individuo que no es responsable y se usa con el sinónimo de “dejado”, un sujeto que tiende a estar en malas condiciones de aseo, etc.
Para reparar y restaurar
En el caso de un vehículo abandonado, éste puede servir para muchas cosas. Una de ellas es pasarlo por un proceso de restauración y reparación. Hay algunos especialistas en vehículos que tienen como negocio o hobbie la restauración de viejos automóviles abandonados y dejarlos como clásicos de colección funcionales. Lo mismo puede hacerse con algún objeto al que se le pueda encontrar algo de valor y existan posibilidades de re utilizarlo.
Para hacer una exploración urbana
Si se trata de lugares abandonados, una opción muy buena para lo que pueden servir es para realizar una expedición urbana por aquellos sitios y reconstruir grandes historias que en ellos se vivieron. Éste es uno de los subtipos de exploración que ahora están de moda practicarse, bien por diversión o para crear reportajes y materiales audiovisuales.
Para hacer una obra de caridad
Si es una persona o animal abandonado, es una causa que sirve para poder practicar la solidaridad, la filantropía, la caridad, los buenos actos sociales. Si es un animal, como un perro o un gato abandonados, una muy buena opción es adoptarlos. Seguro que luego de unos buenos baños, chequeos médicos y una suculenta comida, su apariencia y comportamiento se transforman.
Para darles un nuevo destino
Por ejemplo, sucede con los aeropuertos abandonados. Este lugar es uno de los más importantes en la imagen de una ciudad, pues es la primera impresión que se llevan los turistas al pasar por allí y también la última antes de despegar. Pero como todo tiene su tiempo de uso, muchos han sido abandonados y se convierten en grandes mastodontes de vidrio y hormigón. Pero algunos que han sido cerrados, han revivido como espacios deportivos, culturales, comerciales o incluso proyectos urbanísticos.
Para dedicar
“El abandonado” es un tema de rancheras interpretado por Vicente Fernández, Pablo Montero, Jorge Negrete, además de que también se han compuesto varias canciones con ese mismo título, ideales para dedicarle a una mujer.
Para iniciar una nueva relación
Dicen que un clavo saca a otro clavo. En los asuntos del amor, si algún miembro de la pareja ha sido abandonado por el otro, lo más seguro es que alguien más aproveche y esa situación sirva para iniciar una nueva aventura sentimental.
Para brindarle estudio, cariño y protección
Muchos niños han sido abandonados, inclusive desde recién nacidos. Un niño abandonado que logre ser rescatado por una familia o institución que le ofrezcan todas las condiciones humanas dignas, pueden lograr que esta persona sirva como un elemento positivo para la sociedad. Grandes historias se han contado de personajes que fueron abandonados cuando eran niños pequeños, pero llegaron a convertirse en importantes individuos para el bien común.