Es el adjetivo que describe el timbre de voz humana o de algún instrumento, que vibra como barítono.
Para interpretar un tema expresivo
Una de las voces más adecuadas para un tema sonoro expresivo, es la del tono abaritonado, una voz masculina media caracterizada por una tesitura que se posiciona en el de un tenor. Sus agudos distan de la voz tenora, pues son más viriles y con un tinte oscuro.
Como voces brillantes y suaves
Por otra parte, sus graves se distinguen de la tonalidad del bajo porque son más brillantes y suaves. Se encuentra dentro de la escala de la nota La grave y el agudo de Fa. Una voz que resalta por la claridad y facilidad de cantar con fuerza y de manera esplendorosa. Algunas voces abaritonadas del momento son las de: Axl Rose, Barry White, Bono, Chris Cornell, David Bowie, entre otros.
Como grandes cantantes
Dentro de los famosos clásicos con tonos abaritonados, tenemos a: Dietrich Fischer-Dieskau, de Alemania, una de las voces más aclamadas del siglo XX; Dmitri Hvorostovsky, barítono operístico ruso. Donald McIntyre, barítono neozelandés; Eddie Vedder, líder de la banda Pearl Jam; Elvis Presley, “el Rey del Rock and Roll”; Frank Sinatra, una de las voces legendarias del siglo XX; Jacques Imbrailo, cantante lírico de Sudáfrica. Jean-Blaise Martin, reconocida voz de la ópera francesa; Jim Morrison, el vocalista de The Doors, apodado como “El Rey Lagarto”, entre muchos otros que han marcado una gran huella en la historia por su timbre abaritonado.
Para interpretar el papel de villano
Esta clase de personajes suelen ser interpretados en tramas de teatro musical u óperas, por voces abaritonadas.
Ideales para cualquier conjunto instrumental
Gracias a que los instrumentos abaritonados poseen un timbre similar a un barítono, son perfectos para cualquier interpretación por la forma tan magnífica de entonar y producir un sonido cálido, con armoniosa intensidad que viene muy bien al oído.