Es el adjetivo que describe a algo con forma de barquillo. Como veremos en seguida, diferentes cosas poseen esta cualidad que sirve para diferentes usos. Veamos:
Para pintar, crear o esculpir
El abarquillado es un estilo que se encuentra dentro de las técnicas del arte. En diferentes obras artísticas es posible emplear este particular estilo que da a entender que las figuras o elementos se encuentras alabeados, combados, corvos, pandeados o curvados.
Uno de los artistas más famosos que ha empleado este estilo fue el francés Delabarre Pierre, apodado como “el maestro de los dragones”, autor de numerosas obras usando copas de jaspe talladas con un estilo abarquillado exclusivo. Estos trabajos realizados en el siglo XVII, se exhiben en el Museo Nacional del Prado.
Papel abarquillado para adorno
Las muy populares serpentinas de papel abarquillado no pueden faltar en la mayoría de fiestas, especialmente de cumpleaños. Son de muchos colores y medidas. Pero de acuerdo con la ocasión, se le puede dar un toque abarquillado muy divertido y original.
Para elaborar manualidades
Diferentes manualidades se pueden hacer utilizando cartón abarquillado, o papel corrugado. Desde serpientes, decoraciones de toda índole, dependiendo la creatividad que se tenga.
Para crear problemas de impresión
Se ocasiona por el efecto de la humedad. Se le denomina como abarquillado, a la inclinación que tiene una hoja de papel o un trozo de cartón, a envolverse de modo cilíndrico, de acuerdo con la dirección de las fibras de la estructura de tal papel o cartón.
En tal efecto, la humedad resulta por afectar muy significativamente al proceso de abarquillamiento del papel, porque hay que tener en cuenta que mientras más composición fibrosa del cartón o del papel, mayormente se experimentará la inestabilidad. Finalmente, los problemas de impresión son inevitables cuando hay abrquillamiento, como por ejemplo la dilatación del papel, fallo en el registro de tonalidades del color, etc.