Es aquel individuo que siente haber perdido casi por completo todas sus fuerzas, su entusiasmo y ha entrado en depresión o un delincuente que ha sido dado de baja. La Real Academia de la Lengua Española lo toma también como un adjetivo que describe a una persona abyecta y despreciable. Y en el ámbito de la economía, hace relación al elemento mercantil que ha bajado su precio y ha entrado en un proceso de depreciación.
Para obtener información
Si es el caso de un abatido en la guerra, las autoridades siempre realizan toda clase de pesquisas al cadáver. Algunas veces se les encuentran pistas muy importantes en la investigación judicial que se les procesa.
Para debilitar estructuras criminales
Si el abatido es algún importante líder de alguna banda delincuencial u organización al margen de la ley, representa un duro golpe para tales estructuras. Famosos narcotraficantes han sido abatidos en la historia, como el Chapo Guzmán, Pablo Escobar, Oasama Bin Laden, entre otros.
Para demostrar eficacia en las fuerzas armadas
Tanto la policía como el ejército de una nación, deben dar cuentas de sus resultados positivos con bastante regularidad. Cuando logran que algún importante cabecilla o miembro activo de algún grupo delictivo, ganan puntos, reconocimientos, ascensos, vacaciones, bonificaciones y más beneficios. La imagen de las autoridades sube rango cuando se obtiene un abatido de tal calibre.
Para meditar
Cuando se está abatido y con los ánimos por el suelo, es un momento ideal para reflexionar sobre lo más importante de la vida, acerca del propósito fundamental que se le ha otorgado a la existencia. Eso sirve más que hundirse en la depresión y en ese estado negativo. De hecho, los grandes triunfadores de la historia siempre han concluido en que en los momentos de mayor abatimiento, se encuentran las mejores oportunidades para el crecimiento personal.