Es el adjetivo que describe que algo presenta coloraciones mal combinadas. Entonces se habla de un cuadro abigarrado. O que se encuentra constituido por numerosos elementos, mismos que no suelen guardar relación entre ellos, ni ningún orden o alguna conexión que los ligue.
Como un discurso abigarrado
Es cuando alguien pronuncia unas palabras y frases sin coherencia ni cohesión. Uno o varios mensajes que no resultan claros ni nada comprensibles.
Como un público abigarrado
Se refiere a una gran cantidad de personas que forman parte de los asistentes a algún evento en específico. Por ejemplo, Michael Jackson a donde fuera, iba perseguido por un público abigarrado.
Como un bosque abigarrado
Una zona boscosa tupida y llena de vegetación de toda índole, es un ambiente ideal para que prosperen millones de especies animales, vegetales y minerales.
Para una conversión interior
Se dice que la mayoría de santos estaban tan abigarrados de pecados, que al tocar fondo fueron conscientes de todos y decidieron dejar de dar rienda suelta a dichos placeres con la voluntad del discernimiento profundo.
Para hacer más presión grupal
Cuando un movimiento idealista o político es abigarrado, sirve para ejercer una mayor presión social y poder legalizar los proyectos y reformas por los que se estén luchando.
Como un plumaje abigarrado
Unas de las aves catalogadas como más hermosas del mundo, son aquellas cuyo plumaje es abigrrado. Por ejemplo el tinamú abigarrado, un pájaro que hace gala de su nombre. O los fringílidos, que son de pequeñas proporciones, un pico corto, en forma de cono y resistente y sus plumas con estas características. También encontramos el cormorán abigarrado, de gran tamaño pues alcanza a medir casi 85 centímetros de largo y pesa cerca de dos kilos. Las alas con una envergadura promedio de 130 cms. Y así otras aves maravillosas, con plumajes únicos.