Define a un medio donde se imposibilita la vida, como donde persisten temperaturas exageradas. O en un segundo significado se refiere a un factor que no es biológico, pero que resulta vital para el desarrollo de un ecosistema, porque influye de manera directa en los seres que en él habitan, como por ejemplo el clima, la humedad, la luminosidad, la presión, la salinidad, entre otros factores.
Para desarrollar hábitats naturales
Los elementos abióticos, desde otra perspectiva, cumplen con la función de configurar el biotopo, el cual representa un lugar con los componentes adecuados para que se produzca la vida o también llamado hábitat. Por el contrario, los elementos bióticos favorecen el proceso de biocenosis, que consiste en que especies de todo tipo se agrupen y empiecen a compartir el día a día en un mismo hábitat.
Como Evolución Abiótica
También denominada como abiogénesis. Diversas teorías constituyen esta doctrina que en síntesis, basa su idea principal en que la existencia se puede crear, teniendo como base materias no vivas. El primer ponente de esta tesis fue Thomas Huxley, quien fue un contradictor de la biogénesis.
Para favorecer el desarrollo de la vida mas no sirve para crearla
La conclusión a la que llegan las diferentes investigaciones científicas sobre el origen real del Universo, es que la totalidad de los organismos vivientes únicamente podrían originarse a partir de gérmenes de la misma índole y por consiguiente, jamás desprenderse de ningún tipo de materia inorgánica, mínimo necesitan agua y oxígeno. En tal efecto, esto conduce a deducir que los elementos abióticos no pueden generar vida, aunque sí contribuir en su desarrollo.
Para realizar experimentos
Aún se desconoce bastante sobre los detalles de la materia y de hecho, todavía se ignora reamente qué es aquello que llamamos materia, pero el análisis de los elementos abióticos, aporta datos significativos.