El Pensante

Para qué sirve lo abocado

Usos - marzo 9, 2023

 ¿Qué es?

Se trata de algo que se encuentra expuesto a un resultado específico, casi siempre desfavorable. Y en el caso de los vinos, se habla de una característica del sabor y la dulzura.

Para designar el arribo de un barco a un puerto

El término abogado designa al resultado de dirigir una cosa o a otra persona hacia un fin específico, una destinación o unas circunstancias determinadas. Para señalar tanto el ingreso como la llegada a un sitio. En ese sentido, se la palabra se puede utilizar o con el fin de referirse a la acción y la consecuencia de llegar, al igual que para mencionar que alguien realizó su ingreso formal a un lugar en específico.

Para tratar temas importantes

El término “abocado” sirve para indicar que un grupo de individuos se han reunido con la finalidad de analizar intensamente y con detenimiento, alguna situación problemática o tema. Por ejemplo: “Los consejeros se abocaron a resolver en conjunto la grave crisis de la institución”.

Para designar emotividad y entusiasmo

En casi todos los países de habla hispana, cuando se menciona que una persona está abocada a realizar algo, se quiere decir que posee un enorme entusiasmo y animosidad para llevarlo a cabo. Ejemplo: “Mi sobrino está abocado a ganar el primer puesto de su carrera. Todo el día está estudiando y casi no sale con sus amigos”.

Para diferenciar los vinos dulces suaves

Se habla del vino abocado, que generalmente son los vinos blancos con altos porcentajes en azúcares residuales naturales, pero que no son hostigantes al paladar. Se estima que en total, un vino abocado posee entre cinco y 15 gramos por litro de azúcares. El abocado se obtiene cuando no se finaliza la fermentación de todos los azúcares contenidos en el mosto. En las fermentaciones de licores, las levaduras absorben los azúcares del mosto.

Para indicar un resultado negativo

Así mismo, el término “abocado” se emplea para designar que una circunstancia caótica está expuesta a un desenlace específico, casi siempre negativo. Ejemplo: “el gobierno está abocado al fracaso”.