Se refiere a alguien cuyas acciones llenas de maldad sobrepasan todo límite.
Para nombrar algo que es perverso
Se califica como abominable a todo aquello o aquel que muestra perversidad, despertando el rechazo y repudio por todos los demás, al violentar las reglas preestablecidas. En las tramas de las películas suele haber personajes abominables que le imprimen el interés y el suspenso al filme.
Para describir actos repulsivos
En la actualidad suceden muchos eventos que pudiesen ser catalogados como abominables, como por ejemplo los padres que abusan de sus hijos, o los hijos que le quitan la vida a sus padres, etc. Todos esos actos son tenidos por la sociedad como abominables, ya que atentan contra los valores y el bienestar de las otras personas.
Para indicar los actos que ofenden a la religión
Dentro de la vida religiosa y espiritual, se le llama abominable a una acción que vaya en contra de la fe, de la doctrina o del bienestar integral de los demás. Las corrientes cristianas estiman por abominables a varios pecados como el homosexualismo, o tener relaciones con algún familiar, o ritos a dioses paganos o demonios.
Como filme para niños y personas maduras
“Abominable”, así se intitula una película inteligente diseñada para niños y gente de todas las edades. No tiene nada que ver con situaciones terroríficas como pudiera indicar su nombre, sino que su temática abarca diferentes aspectos que interesan a los niños.
Como el abominable hombre de las nieves
También conocido como el yeti, la abominable criatura de las nieves, una especia de críptido similar a un simio de grandes proporciones, familiar del Pie Grande jiennense, otra misteriosa criatura procedente de Australia. Pero también hay en los Andes y se le llama el Kunk. En España, se le llama Basajaun e igualmente está presente en distintas culturas.