Es un monto que puede abonarse de algún modo o a determinado individuo. En el ámbito de la agricultura, se habla de un terreno abonable cuando es posible aplicarle abono o que está listo y preparado para ello.
Para dotar de nutrientes una planta
Abonable es toda planta o tierra que se puede abonar, bien sea de manera natural o química, que contienen todos los elementos y nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de las mismas y para brindarle al suelo los sustratos que requiere.
Para indicar que se puede agregar o acreditar a una cuenta
En cuestiones financieras, se emplea con el fin de designar un monto que puede adherirse a una cuenta, como por ejemplo cuando alguien que obtiene un salario de acuerdo con el plan pensional, se genera una tasa que se resta y es abonable a un fondo nuevo destinado para destinos determinados, como seguros, fondos de retiro, fondos de salud, fondos escolares, etc.
Para preparar la tierra al gusto
Al contar con un terreno abonable 100%, que está listo para aplicarle cualquier sustancia de abono, es la posibilidad para que el cultivador elija por su propia decisión qué métodos usará para nutrir y preparar la tierra.
Para no tener que descompactar la tierra
Luego de un periodo de cultivo, la tierra tiende a compactarse, especialmente en un huerto tradicional. Pero ya en un terreno abonable, las raíces de las plantas tienen muchas más posibilidades de penetrar el suelo y expandirse lo que sea pertinente y de ese modo, crecer más y mejor.
Para hacer un huerto ecológico
A través de un terreno abonable, es factible que la tierra contenga la materia orgánica, tanto vegetal, mineral o animal, con cada uno de los componentes para que las hortalizas crezcan y se desarrollen, evitando varios desequilibrios.