Se refiere a algo que deja perplejas a las personas. Como una segunda acepción, es algo rotundo, completo, absoluto.
Como excesos que abruman
Algo abrumador por lo general se trata de una cosa que por su gran cuantía, genera sensaciones de asombro y molestia. Los excesos siempre generan un estado abrumador, como un trabajo dispendioso, una humedad exagerada, una temperatura extrema, responsabilidades a cargo, una mudanza, burlas, preocupaciones, fracasos, entre otros. Un calor abrumador por ejemplo, es un obstáculo para concentrarse y estudiar.
Para confundir y paralizar
Uno de los efectos que caracteriza a quien está abrumado, es que se paraliza, con confusión y agobio, como si estuviese atosigado. Esto puede desencadenar en serio problemas de salud, como el colon irritado, depresión, dolores en varias partes del cuerpo, entre otros males, debido a la gran cantidad de cortisol que se segregan en el organismo a causa de este estado psicológico negativo.
Para generar caos en la población
Es algo que suelen hacer los diferentes medios noticiosos, nacionales e internacionales. El contenido de estos productos audiovisuales suele ser un verdadero ejemplo de lo abrumador. Parecieran estar diseñadas las noticias con el fin de causar cuadros de ansiedad, preocupación y estrés en los espectadores.
Para practicar la respiración profunda y la meditación
No hay mejor momento para meditar, que cuando persiste una circunstancia abrumadora, porque es la solución más eficaz. Respirar con tranquilidad y de manera profunda, le da un mensaje al cerebro ordenando producir serotonina y obteniendo un efecto que relaja y tranquiliza. Es la forma más acertada de controlar la ansiedad, según los diferentes estudios científicos, mismos que también han señalado que es el cortisol, una sustancia contraria a la serotonina, el causante de las diversas enfermedades del organismo, como el cáncer. El cortisol se difumina por las células, tejidos, sangre y órganos mientras se esté experimentando estrés.