Se refiere a algo que tiene existencia por sí mismo, sin depender de ninguna relación o ligue con cosas determinadas. Que es total y casi siempre vincula a todos los elementos o fragmentos de una cosa. Que no está supeditado a la limitación de alguna prohibición, estamento, o ley. Igualmente, en el ámbito espiritual, es un ser cuya existencia no tiene ninguna condición material o no material.
Como un verbo absoluto
Es un verbo que no se exime de cualquier dependencia de tipo gramatical, respecto de otro elemento que estructure la oración. Algunos de los verbos denominados como transitivos se pueden emplear también como absolutos.
Como Dios Absoluto
El Absoluto se entiende en Metafísica y asuntos esotéricos y espirituales, como el mismísimo Dios creador de todo lo que existe y de lo que no existe. No tiene condición alguna, nada lo limita, está en todas partes y a la vez en ninguna. Es el Sol central de donde surgen todos los soles, todos los universos. Realmente es algo que no se puede definir, ni concebir, a duras penas el término lo referencia, pero es imposible de describir. Es el Todo y es la Nada.
Para auto realizar al Ser Interior
De acuerdo con las nociones esotéricas universales, cada ser humano lleva dentro de sí una chispa divina que se le denomina Ser Interior, o Dios Interior. Se dice que el objetivo real de la existencia es auto realizar a dicho Espíritu dentro de sí mismo, hasta volverlo Absoluto, ya que ahora sólo está en un 3% en un individuo normal.
Para meditar
Meditar en el Absoluto es una técnica budista tibetana y de otras culturas milenarias. La bandera de Japón, que lleva una circunferencia con un punto dentro, es el símbolo del Absoluto y para las tradiciones antiguas de oriente, era el símbolo de Dios y al meditar en él, se adentraban en el vacío y la nada.