Se trata de algo o alguien que contradice la lógica natural o la razón, bien sea por sus afirmaciones o por sus acciones.
Para ver la verdad de las guerras
Cuando se reflexiona en el sentido y verdadero funcionamiento de las guerras, es fácilmente de hallar lo absurdo que hay en ellas. No guardan en realidad, una explicación lógica. Diversos escritores de distinta índole, han realizado obras que reflejan una sociedad en ruinas, azolada por el absurdo al que la conducen las conflagraciones bélicas.
Como método por reducción al absurdo en lógica matemática
Este método se usa con regularidad y suele ser el preferido de una buena parte de los matemáticos, debido a la marcada versatilidad que conlleva. Todo depende de la proposición que se pretende demostrar, entonces es posible emplear algún método planteado por la ciencia de la Lógica, especialmente cuando se trata de una proposición se resiste a ser analizada y clasificada con el método directo, entonces se puede hacer uso de los otros métodos como el de la reducción al absurdo.
Como postulado de Albert Camus
De acuerdo con este filósofo, «el absurdo nace de esta confrontación entre el llamamiento humano y el silencio irrazonable del mundo». Es decir, el absurdo consiste en un conflicto permanente en el ser humano, entre el deseo por hallar la felicidad y la sabiduría, con todos los apasionamientos y placeres que ofrece el mundo, llenos de irracionalidad y diversidad. Cuando se confrontan estas dos caras de la psiquis del hombre, resulta factible percatarse del absurdo y tomar conciencia del mismo.
Para referirse a todo aquello que carece de sentido
Es la noción universal de lo absurdo, la cual implica la experiencia de, por un lado, percibir algún objeto con la vista, algo perteneciente al mundo exterior mecanicista. Pero por el otro lado, adentro del hombre, se encuentra la conciencia que ha visto y por esa acción, se separa y se escapa del objeto de su percepción.