Es un adjetivo que describe a un hecho que constituye un abuso.
Para cobrar comisiones exageradas
Definitivamente, la acción de pedir comisiones o de participar en un trato con comisiones no es un problema ni algo negativo, pero cuando se exigen comisiones elevadas por algún asunto, servicio o labor que en realidad no es tan costoso, se puede considerar como algo abusivo.
Como cláusulas abusivas
También se le denomina cláusula leonina, misma que es impuesta únicamente por una de las partes de los participantes de un contrato. Esta clase de cláusula ante los ojos de la moral y la ética, atenta contra la buena fe, desequilibrando notoriamente las cargas, derechos y deberes de las partes contractuales. Pero en varios países, la ley dice anular dichas cláusulas si se comprueban, aunque esto es algo muy subjetivo y puede ser alterado de manera conveniente. Los bancos y las compañías prestadoras de servicios básicos como la electricidad, el agua, el gas, la internet, etc, son quienes más son señaladas por emplear esta clase de condiciones abusivas.
Como el uso abusivo de una marca
Ocurre cuando alguien posee una marca registrada y descubre que otras personas han venido usándola también, como signo institucional e identificativo para sus servicios que además, son productos de un mercado similar. Esto sucede específicamente cuando esos otros emplean el logo-símbolo o el nombre de la marca registrada, pero sin ninguna clase de autorización.
Como el uso abusivo de las redes sociales
Una investigación llevada a cabo por parte del “Consejo de Investigación Económica y Social de Reino Unido”, expuso los factores que evidencian que el uso abusivo de las redes sociales incrmentan las probabilidades de sufrir cuadros depresivos en la personalidad, especialmente en la población femenina más joven de los usuarios. Esto conlleva al insomnio, problemas de autoestima, el ciberbullying y otra serie de males.