Son los músculos que facilitan ejecutar los movimientos necesarios para alejar un miembro o un órgano del punto central de la máquina humana. Se aprecia claramente en una región cercana de los genitales, en la pierna, donde se localiza el abductor del meñique.
Para elevación lateral de las extremidades
Este es un grupo especial de músculos que se emplean al correr, como por ejemplo los abductores de la cadera que no se fortalecen en un gimnasio, sino en el running. Son los abductores los encargados de que la pierna se pueda elevar lateralmente y se puede separar de modo correcto. Los músculos contrarios son los aductores, cuya función es el de cerrar las piernas.
Para separar las piernas y estabilizar la pelvis
Los abductores de la cadera se encargan de la mecánica que las piernas emplean para separarse. Pero además de ello, ayudan a estabilizar la pelvis al momento de caminar o de pararse en una sola pierna. Para un atleta, los abductores débiles son un obstáculo enorme porque, primero no es eficiente, y segundo se puede lesionar u ocasionar daños en las caderas que perjudicarían la salud.
Para extender la cadera y permanecer en posición recta
Para poder permanecer erguidos, es necesaria la acción de los abductores y aparte, posibilita la extensión de la cadera. Los abductores del miembro inferior se sitúan en el muslo en su zona externa y los glúteos.
Para el desenvolvimiento en las disciplinas deportivas
Si lo que se pretende es triunfar en deportes como el ciclismo, la natación o el running, es un requisito fortalecer los abductores con ejercicios especiales en el gimnasio y también en cualquier parte, pero usando algunos elementos como una banda elástica que se adapta a la altura del tobillo y en el otro extremo va sujeta a algo fijo que lo soporte.