Se trata de una muestra de afecto y apoyo, por medio de rodear con los brazos a una persona, animal o cosa.
Para fortalecer el sistema inmune
Se ha podido demostrar científicamente el poder de un abrazo y cómo influye directamente sobre el sistema inmune, beneficiándolo grandemente cuando es sincero y afectivo. Puede disminuir considerablemente los niveles de estrés en determinados momentos críticos, mismos que son los causales de las diversas enfermedades. Gracias a que al momento de abrazar el cerebro libera oxitocina, las defensas del organismo se fortalecen.
Para disminuir la presión arterial
Del mismo modo que los efectos de la oxitocina, un abrazo tiene el poder de liberar serotonina. Los efectos son muy positivos porque la presión arterial disminuye si está en niveles pasados del límite. Un buen abrazo regula la presión sanguínea.
Para reducir el riesgo de padecer demencia
Si en la etapa e la adolescencia y juventud se acostumbra siempre a dar un abrazo a los seres queridos, investigaciones afirman que se disminuye la probabilidad de desarrollar episodios de demencia y problemas mentales, pues el afecto y la tranquilidad que genera, regula el sistema nervioso central.
Para aumentar la autoestima
Un abrazo al igual ayuda a incrementar los grados de entusiasmo y mejora el estado anímico junto con la autoestima. Un abrazo desencadena emociones de felicidad y seguridad que afectan directamente la percepción del individuo sobre sí mismo y esto eleva su autoestima por efecto de la serotonina.
Para rejuvenecer el cuerpo
Otro dato tremendo descubierto por la ciencia es que un abrazo beneficia el proceso de oxigenación de los tejidos del cuerpo, produciendo que se alargue la vida de las células, al detener el envejecimiento prematuro.
Para fortalecer la conexión emocional
De acuerdo con la Psicología, brindar un abrazo a alguien fortalece el grado de confianza entre ambos y los lazos íntimos crezcan. Todo un cúmulo de aspectos psicológicos se originan y activan como la sensación de sentirse cómodo con esa persona y desarrollar algún tipo de lazo emocional.
Para aliviar el dolor y mejorar el ánimo
Los abrazos son grandes liberadores de dopamina y endorfinas, hormonas que mitigan el estrés, la ansiedad, la depresión y hacen sentirse bien de manera natural. La mente y el cuerpo se ven muy beneficiados con esas sustancias endocrinas que se generan por un abrazo emotivo.
Para expresar violencia y agresividad
Se trata de una de las expresiones que se podrían tomar como muy amenazantes y agresivas. No es el abrazo afectivo e intenso, sino con fuerza e intención dañina por lo que suele ser muy enjuto. Por ejemplo, en una pelea para separar a alguno de los involucrados también sirve darle un abrazo pero para contenerlo.
Para brindar apoyo y seguridad
En los momentos difíciles de la vida, como en un sepelio, alguna dificultad, crisis, depresión, el ser humano valora mucho un abrazo que lo haga sentir apoyado, protegido y confiado. Tener la sensación de que hay alguien más en el camino de la vida. Se cree que se transmite literalmente energía a la otra persona.