Se trata de un elemento cuya función principal es retirar la tapa metálica de las bebidas embotelladas. Éste también suele ser metálico y está diseñado con un mecanismo práctico que por un lado aprisiona la tapa y ejerciendo fuerza a modo de palanca por el mango donde se sostiene, se logra la tarea.
Para quitar tapas
Un abrebotellas convencional trae la función básica de extraer un tapón tipo corona de un envase. El mecanismo funciona con un resalte que se inserta por debajo de la tapa como si fuese una cuña y ejerciendo fuerza sobre el mango con la intención de destapar el contenido, finalmente se retira con facilidad, pues con la mano es algo muy complejo o casi imposible. Hay personas que lo hacen con la boca, pero no se recomienda por los posibles daños y lesiones.
Para dar un regalo
Por su tremenda utilidad y practicidad, ya que muchos productos líquidos y embotellados vienen tapados a presión con una chapa tipo corona, sería un buen objeto para obsequiar si se requiere dar un detalle simple. En algunos eventos especiales como en las bodas, primeras comuniones, grados, clausuras, etc., es frecuente que se entregue a los invitados abrebotellas con algún logotipo determinado en el mango, a modo de recordatorios y obsequios. Puede parecer un detalle simplista pero no lo es, porque existen destapadores hechos de cobre, de plata y hasta de oro, que son de lujo y para colgar en la pared.
Para reciclar tapas
Los abrebotellas que están pegados a la pared, tienen un mecanismo igual al destapador convencional portable, sólo que éste permite facilitar la operación y hasta hacerlo con una mano nada más. Si lo que e quiere es reciclar tapas, lo mejor es instalar un abrebotellas con dispensador en la pared.
Para quitar corchos
En el mercado común, se encuentran abrebotellas que no sólo tienen la función de retirar la tapa, sino que también tiene toda una gama de herramientas más, como destapa-corchos.
Para no estropear la velada o el momento especial
No hay nada peor que en el instante de destapar el vino o la bebida que se haya destinado para un momento exclusivo, como pudiera ser una cena romántica, una velada, una celebración, una reunión de amigos, etc., no haya cómo hacerlo, porque no hay al alcance un abrebotellas y no existe otro modo de abrir la champa sin poner en riesgo el contenido.
Como abrebotellas magnético
Actualmente, se puede encontrar en el mercado abrebotellas impresionantes, como el caso del abridor magnético de envases con corona y trist caps. Son muy fáciles de usar y prácticos para cargar. Es un elemento muy útil para los coleccionistas de tapas, porque este artefacto funciona con base en magnetismo y es capaz de retirarlas sin necesidad de doblarlas o arruinarlas, como sucede con los abrebocas convencionales.
Como abrelatas
Algunos abrebotellas también van acompañados con la función de abrir latas. Ambas funciones en un mismo sistema.
Para una tienda
Las tiendas y lugares de expendio de bebidas embotelladas necesitan obligatoriamente un abrebotellas para poder venderlas y servirlas a los clientes que quieran beberlas en el establecimiento.