¿Qué son?
Son los frutos del árbol del olivo. Se pueden comer y presentan un tamaño diminuto en forma de óvalo, con una tonalidad verdosa oscura y negra en su etapa de maduración. Posee un hueso carnudo de gran dureza en su interior, que contiene la semilla.
Para extraer el aceite de oliva
La aceituna no suele comerse cruda, porque es demasiado amarga, debido a sus componentes fenólicos. Este amargor puede disminuirse si se macera de maneras distintas. Sin embargo, el 90% de la producción total de olivas en el mundo, se utiliza con el único fin de extraer el aceite.
Para combatir la anemia
Las aceitunas son uno de los alimentos que más funcionan a la hora de combatir esta enfermedad, ya que contienen propiedades ricas en hierro, que ayudan a regular los niveles de hemoglobina en la sangre. Al mismo tiempo que fortalece los glóbulos rojos, la energía aumentará para realizar cualquier actividad.
Para reducir los niveles de colesterol
Aunque las aceitunas son una fuente grasa considerable, no significa que sea algo malo, pues es una grasa vegetal. Gran parte de sus lípidos son de naturaleza insaturada y contienen omega 4 y omega 6, además de ácidos grasos que resultan muy positivos para el cuerpo. Si se consumen de manera frecuente, los niveles de colesterol bajan y se disminuyen las probabilidades de contraeré enfermedades cardiovasculares.
Para aumentar las defensas
Las aceitunas son ricas en vitaminas A y C, mismas que contribuyen al fortalecimiento de las defensas y mejoran notablemente la función celular. Los médicos aconsejan consumir de 5 a 7 aceitunas cada día, para ver resultados rápidamente.
Para perder peso
Gracias a que son una fuente de fibra de las mejores, porque su pulpa es casi 75% líquido, generan en el organismo una sensación de saciedad. Son de los alimentos más bajos en calorías y según los científicos, comer unas cuantas aceitunas antes de una comida, garantiza una digestión más ralentizada y el sentirse satisfecho.