Planeta mágico. El desierto de Richtersveld y sus extraños moradores

Planeta mágico. El desierto de Richtersveld y sus extraños moradoresPlaneta mágico. El desierto de Richtersveld y sus extraños moradores

Flores de otro mundo

La naturaleza nunca deja de maravillarme. Estos pequeños rincones del mundo que parecen evolucionar a un ritmo distinto y distante del resto del planeta. Paisajes más propios de cuentos feericos que, como el lugar que os muestro hoy, de los áridos y desolados desiertos del sur del continente Africano.

Tabla de contenido

Flores imposibles de colores descarados que gritan vida desde los suelos yermos en los que habitan. Adaptación constante y necesaria para atrapar hasta la más ínfima gota del rocío del alba y poder soportar las sofocantes temperaturas que durante la mayor parte del año superan los cuarenta grados, llegando incluso a los cincuenta en las épocas más calurosas.

Inventos evolutivos dignos de las mentes más prodigiosas, plantas velludas y pegajosas, que se cubren de arena para protegerse del abrasador sol y de los fuertes vientos. Tallos y hojas surcados por milimétricos regueros que, estratégicamente posicionados, hacen correr la escasa humedad del amanecer hasta sus raíces. Arboles con vejigas interiores donde acumular el preciado líquido e ir mesurándolo en las peores épocas.

Vegetación magra y suculenta, ejemplo de supervivencia extrema y que, casi de forma milagrosa, es capaz de crecer y sobrevivir en los lugares más insospechados y recónditos.

Este lugar, que por sus características es único en el planeta, es el Desierto de Richtersveld y se encuentra en la provincia de Northern Cape, de Sudáfrica. La zona es un enorme desierto montañoso y extremadamente árido que se encuentra dentro del parque nacional de Richtersveld. Su valor biológico es tan elevado que hace unos años fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La mayoría de las especies de flora que existen en este desierto son endémicas y no se encuentran en ningún lugar del mundo más que allí y también está catalogado como el lugar con mayor concentración de especies de plantas suculentas (son llamadas también magras, que son aquellas especies con una capacidad especial de almacenar agua).

No me quiero extender más con la explicación, pues ante sitios tan espectaculares como este no caben demasiadas palabras, de modo que os dejo unas fotografías para juzguéis vosotros mismos. Si queréis ver más fotos, seguir los enlaces de los fotógrafos, en sus álbumes de flickr encontraréis muchas más fotografías fantásticas.

Posteado por Sinuhé. Tejiendo el Mundo.

Artículo relacionado

Las fotografías vistas hasta aquí pertenecen a Martin Heigan

Y con estas plantas y flores tan raras, podréis imaginar que los bichitos tampoco son muy comunes, pero esto lo dejaré para otro día.

Estas últimas fotografías pertenecen a Makgobokgobo

Fuentes:

flickr.com

wikipedia.net

florasuculenta.com

SI TE GUSTÓ ESTE LUGAR, NO TE PIERDAS MUCHAS MÁS MARAVILLAS DEL MUNDO

U OTRAS NOTÍCIAS SOBRE NATURALEZA CURIOSA

Te puede interesar
Invasión y Tráfico Ilegal de Especies
La biodiversidad de nuestro planeta es un tesoro invaluable que nos proporciona servicio...
Diatomeas: las “joyas del mar” o células de cristal...
Orgánico Estamos acostumbrados a un mundo en el que las cosas vivas son orgánicas y los ...
Hablando con las aves: la peculiar habilidad de la tribu Yao...
Hablar con los animales Si hay algo que nos haga humanos, es el lenguaje. La impresionan...
Agencia de Investigación Ambiental del Reino Unido detecta la pro...
Protocolo de Montreal En 1989 entro en vigor el Protocolo de Montreal: un acuerdo firmad...
Historia de Lysol
Lysol y sus usos ¿producto femenino? Lysol es considerado como uno de los primero...
La oculta guerra contra los gatos
Mininos Cada día, aunque no seamos conscientes de ello, centenares de gatitos mueren a c...
Nueva planta descubierta en Brasil puede lanzar ácido con sus raí...
Plantas Como los animales, las plantas han evolucionado en ambientes extremadamente div...
EL tsunami del 2011 habría liberado sustancias tóxicas a la atmós...
La tragedia de 2011 Hace 4 años sucedió un evento que conmovió de pies a cabeza la socie...

Actualizado por última vez en noviembre 12, 2022 5:24 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante