A la hora de construir un terreno nos tenemos que adecuar a las medidas del mismo, y por lo general son pequeños, estilo 3 x 6 metros, 5 x 6 metros o, en el mejor de los casos 6 x 12, y qué mejor que tener algunos planos de casas pequeñas sobre los que podamos basarnos; unos diseños que nos permitan tener o clarificar nuestras ideas para que nuestrar construcción quede acorde a nuestras espectativas. Los siguientes diseños de casas nos permitirán tener una idea más clara.
Este plano corresponde a un terreno de 5,40 m x 4,8 m. Es un terreno reducido, pero cómo se ve, se ha podido adecuar para tener dos alcobas (una principal y una secundaria), una pequeña sala comedor, baño y cocina abierta.
El el caso en que fuera más angosta (5m x 6m, o 4 x 6 m), lo que podemos hacer es encoger las alcobas y alargar la sala comedor.
Este otro plano, aunque difícilmente puede aplicarse a casas completamente urbanas, es un espectacular diseño con salientes. Muy para conjuntos cerrados donde existan amplias zonas verdes o para casaquinta o casa de campo. Se puede perfectamente ajustar a los 6m x 12, con sala, star, comedor, cocina, dos alcobas (una principal y una secundaria), así como un baño con jacuzzi. Se disponen de dos entradas, una anterior y otra posterior.
En este último plano, que también se adecúa a los 6m x 12 m (aunque el diseño original es de 6 x 15) se ha incluido un parqueadero (garaje o cochera), así como un área de zonas verdes. El plano nos muestra el primero y segundo piso, pudiendo seguir la misma secuencia para un tercer piso y quizás, hasta para cuatro pisos.
Se han sabido aprovechar los volados en el segundo piso en la parte anterior y, en la parte posterior, si la zona verde no es de altura, si no va a llevar árboles, sino quizás cesped o un jardín, puede también ser a provechada para ampliar los espacios.
Cómo vemos, hemos ido desde lo más pequeño y sencillo, desde casas de un piso, pasando a algo un poco más complejo, a un estilo más moderno. La cuestión es de qué tanto espacio tengamos y que nos permitan aprovechar al máximo los planos de casas pequeñas, sin que haya pérdida de espacios, sin que se afecte la estética o la iluminación.