Definición de la Revolución Industrial
En el campo de la Historia Universal, se conoce como Revolución Industrial al período comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del XIX, el cual una vez surgido en el Reino Unido se extendió por toda Europa y América cambió para siempre el mundo conocido, transformando la economía de rural a industrializada.
En este sentido, la mayoría de los historiadores coinciden en señalar que este cambio de actividad económica también repercutió en la formación de nuevas estructuras sociales y políticas, que transformaron el mundo conocido de una manera vertiginosa, no vivida por la humanidad –en opinión de algunos- desde la era del Neolítico. Así se crearon nuevos medios de producción, de relaciones sociales, de organización poblacional y de modelos económicos y políticos, que además coadyuvaron a un aumento importante en el nivel de vida de la población de este momento.
Con referencia a estos grandes cambios e innovaciones es pertinente también reseñar a los hombres detrás de ellos. A continuación, entonces, una breve reseña de los actores más importantes de la Era que cambió para siempre el mundo, la Revolución Industrial:
Thomas Robert Malthus
Nacido el 13 de febrero de 1766 en Surrey, Reino Unido, Marthus es reconocido como clérigo, pensador y padre de la Demografía. Sus grandes aportes a la Geografía Económica, entre otras áreas, lo hicieron merecedor de un sitio dentro de la Royal Society, a la que perteneció desde 1819. Igualmente, se le atribuye la autoría de la obra Ensayo sobre el Principio de la Población, que publicado en 1798 da paso al Malthualtismo.
Dentro de esta teoría de la Economía Política, Malthus expone los obstáculos que impiden el crecimiento y expansión de la población humana responden a elementos naturales, como el espacio y la cantidad de alimento. En este sentido, frente a la escasez o por miedo a ella el hombre detiene su instinto reproductivo, lo cual repercute en la demografía de una región. Sin embargo, a veces esta regla no se cumple, produciendo que una población crezca más allá de sus recursos sobreviniendo la crisis. De esta forma, Malthus cambió para siempre la forma de concebir el crecimiento poblacional y la administración de los recursos de una sociedad. (Más información en Biografía de Thomas Malthus)
James Watt
Oriundo de Greenock, Escocia, James Watt fue un ingeniero e inventor que revolucionó el mundo con su Máquina de Vapor, la cual abrió el camino de la Primera Revolución Industrial, surgida en el Reino Unido, antes de extenderse por el mundo unas décadas después. La creación de Watt básicamente usaba la fuerza del vapor de agua, recurso económico y accesible, para producir un movimiento rotatorio, que podía accionar distintos mecanismos, creando entonces los primeros motores a base de vapor de agua, los cuales contaban con una cámara de condensación, permitiendo aprovechar al máximo la fuerza del vapor. (Más información en Biografía de James Watt)
Adam Smith
Por su parte, este Filósofo y Economista de origen escocés es reconocido en todo el mundo por ser considerado el padre creador de la obra La Riqueza de las Naciones, la cual publicada en 1776, es considerada la biblia por la que se guía el sistema Capitalista. De esta forma, el pensamiento económico de Smith sirvió para alimentar un modelo económico que surgiría durante en el siglo XVII y que al día de hoy sigue teniendo gran vigencia en gran parte de los países industrializados de occidente. De esta forma, con su tesis sobre que la ganancia de una nación depende fundamentalmente del trabajo de sus pobladores, la cual además debe acumularse y cultivarse, Smith cambió para siempre la visión de la Economía. (Leer también: Biografía de Adam Smith)
David Ricard
Economista, político y millonario de nacionalidad inglesa y origen judío, perteneció a la corriente del Pensamiento Clásico Económico, al igual que personajes importantes como Adam Smith y Thomas Malthus. Su más reconocido aporte a la dinámica del capital consistió en la tesis que planteaba que la mejor forma de mantener la inflación baja es mantener salarios mínimos, es decir un techo salarial para la mano de obra. Igualmente en considerado uno de los padres de la Macroeconomía moderna.
John Stual Mill
Filósofo y Economista británico, perteneciente también a la Escuela de Economía Clásica. Es reconocido por su obra Principio de Economía Política en el cual reflexiona sobre la formación de los salarios. Igualmente introduce la noción de valor de cambio, así como la de “relación real de intercambio”. Así mismo este pensador habla sobre la tendencia irreversible del estancamiento del capitalismo, así como la necesidad de hacer una distribución más justa de la renta.
Conde de Saint Simon
Conocido también por su nombre de pila: Claude Henri de Rouvry, es un Filósofo social de origen francés, considerado como uno de los primeros pensadores de lo que se conocería como Socialismo Utópico. Este noble planteaba básicamente que la propiedad privada fuese sustituida por otras clases de propiedad, como la propiedad comunitaria, a fin de hacer desaparecer la explotación del hombre por el hombre.
Robert Owen
Empresario británico, quien también siguió y proclamó las ideas del Socialismo Utópico. Owen defendió durante su vida que las contradicciones de clase podían llegar a resolverse a través del proceso educativo. Es considerado el padre del Cooperativismo, así como del Socialismo inglés, patria donde Owen impulsó y llevó adelante importantes luchas con el movimiento obrero, a partir de su regreso de América en el año 1828. Sin embargo, es importante señalar que la mayoría de los autores resaltan que Owen no pregonaba la lucha de clases, sino la manera de lograr la fraternidad entre el género humano.
Charles Francoise Fourier
Socialista francés del siglo XIX, quien promulgó el Cooperativismo y creía fervientemente en que era posible alcanzar la armonía entre las distintas comunidades. Este pensador sostenía de igual forma que la Industria y el Capitalismo eran los principales responsables de la corrupción, la pobreza y la anarquía. En contrasentido propuso la creación de los “falansterios”, comunidades de producción y consumo, las cuales además de integrales fuesen autosustentables y autosuficientes, lo cual a la larga haría al mundo entrar en armonía.
Pierre Proudhon
Filósofo y político francés del siglo XIX, se opuso fuertemente al Capitalismo, en especial a la propiedad privada, considerando que la respuesta a este sistema era la Anarquía, así como el mutualismo. Igualmente encamina sus reflexiones hacia la noción del precio justo, de lo cual concluye que este debe reportar la remuneración exacta por el trabajo empleado en contradicción con el concepto capitalista de máxima ganancia.
Luis Blanc
Político e historiador francés que también se inclinó por el modelo socialista. Se le atribuye ser uno de los precursores de la Socialdemocracia. Durante su vida defendió el mejoramiento social a través de la organización del trabajo. Así mismo promulgó la máxima socialista de “a cada quien según sus facultades”.
Karl Marx
Filósofo y político ruso, considerado el padre del Comunismo, del Materialismo Histórico y del Socialismo Científico. Su doctrina conocida como Marxismo plantea una reformulación radical del estado, la cual pasa por cambiar los modos de producción, las relaciones sociales y el metabolismo del Estado. Igualmente es el autor de dos de las más influyentes obras políticas del siglo XIX, cuya influencia ha pasado al XX y al XXI: El Manifiesto Comunista (escrito junto a Friederich Engels) y El Capital. (Consultar en: Biografía de Karl Marx)
Friederich Engels
Filósofo y revolucionario de origen alemán, quien fue amigo y colaborador de Karl Marx, junto a quien escribe el Manifiesto Socialista. Se le atribuye igualmente ser padre del Materialismo Histórico y del Socialismo Científico. Igualmente llegó a ser un importante dirigente de la Primera Internacional Socialista.
Alfonso Lamartinbe
Escritor y político francés, ocupó importantes cargos durante la Segunda República Francesa, desde donde impulsó procesos que derivaron a la abolición de la esclavitud, así como también de la pena de muerte. Igualmente abogó por el derecho a un trabajo en condiciones humanas.
Mijail Bakunin
Filósofo anarquista, considerado uno de los padres fundadores de esta corriente de pensamiento. Bakunin plantea un sistema ateo, de libertad plena, donde no exista ninguna autoridad suprema, sino por el contrario se conforme una organización colectiva de producción y consumo, como paso para la felicidad y la armonía.
Fuente de imagen: youtube.com