Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre los Prismas rectos, sea necesario revisar algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de prismas dentro de su contexto geométrico preciso.
Definiciones fundamentales
De esta manera, puede que sea recomendable revisar de forma breve tres cuestiones precisas: Polígonos, Poliedros y Prismas, por encontrarse directamente relacionados al concepto de Prismas rectos. A continuación, cada uno de ellos:
Los polígonos
En consecuencia, será conveniente comenzar por decir que los Polígonos han de ser entendidos como aquellas figuras geométricas planas o bidimensionales, en las cuales se pueden encontrar simplemente dos dimensiones: alto y ancho, sin que en ellas pueda verse entonces la tercera dimensión, de la profundidad.
De igual forma, los Polígonos han sido descritos por la Geometría como aquellas figuras geométricas, completamente delimitadas por segmentos de recta, los cuales cumplen con la tarea de constituir al polígono, al tiempo que le da otra de sus principales características: contar con todos sus lados rectos.
Adicionalmente, los Polígonos contarán con cuatro distintos elementos, los cuales han sido descritos a su vez de la siguiente forma:
- Lados: en primer lugar, se encontrarán los lados del polígono, los cuales se encontrarán constituidos por los segmentos de recta que delimitan y constituyen estas figuras geométricas. De hecho, la Geometría bautiza los distintos polígonos según el número de lados que presente cada una de ellas.
- Vértices: al ser una figura cerrada, los lados de los polígonos suelen encontrarse o delimitarse en puntos específicos, los cuales se conocen con el nombre de vértice.
- Ángulos: en tercera instancia, dentro de los polígonos se encontrarán igualmente los ángulos, espacios geométricos, que se encuentran delimitados por los lados que se encuentran en un vértice, y que cuentan a su vez con tres distintos elementos: dos lados, un vértice y una amplitud, que por lo general es medida en grados sexagesimales.
- Diagonales: en último lugar, dentro de los distintos Polígonos se pueden encontrar también otro elemento que recibe el nombre de diagonales, y que se encuentran compuestos o conformados por aquellos segmentos de recta, que se disponen entre dos vértices de un polígono, los cuales deben cumplir a su vez con el requisito de encontrarse ubicados de forma no contigua.
Los poliedros
Por su parte, será igualmente pertinente reparar en el concepto de Poliedros, los cuales serán explicados como aquellos espacios geométricos, que se encuentran completamente delimitados por un conjunto de polígonos, o de figuras geométricas planas y cerradas. Así mismo, dentro de este tipo de figuras geométricas podrán encontrarse a su vez cinco distintos elementos:
- Caras: conformadas por los distintos polígonos que delimitan este espacio geométrico.
- Aristas: así mismo, dentro de los Poliedros podrán encontrarse también las aristas, las cuales serán vistas como aquellos segmentos de recta, en los cuales se intersectan dos polígonos.
- Vértices: de igual forma, en los Poliedros podrán encontrarse también vértices, reconocidos como aquellos puntos del poliedro en el que coinciden dos o más aristas.
- Ángulo diedro: también, los ángulos diedros serán identificados como aquellos espacios geométricos que se encuentran delimitados por los polígonos que hacen de caras.
- Ángulos poliedros: por último, los ángulos poliedros serán también entendidos como un elemento de los poliedros. Estos serán descritos como el espacio geométrico que se encuentra delimitado por dos o más caras o polígonos, que coinciden en un vértice.
Los Prismas
Para completar esta revisión teórica será igualmente necesario entonces lanzar luces sobre la noción de Prismas, los cuales han sido descritos como un tipo de poliedro, en el cual se pueden encontrar las siguientes características:
- está delimitado por un conjunto de caras laterales y verticales, que se encuentran conformadas por un grupo de paralelogramos, es decir, por un número de polígonos cuadriláteros, que más allá de que sus cuatro lados presenten la misma longitud, estos segmentos de recta establecen entre ellos paralelismos que se dan en pares.
- por otro lado, los Prismas se distinguen también por contar con una base superior y una base inferior, constituidas ambas por polígonos que pueden tener tres, cuatro, cinco, seis, entre otros números de lados, y que entre ellos resultan, además de opuestos, paralelos, pues cuentan con el mismo número de lados, y estos cuentan con la misma medida.
Así mismo, los Prismas serán poliedros en donde se pueden distinguir cuatro distintos elementos, cada uno de los cuales han sido descritos de la siguiente forma:
- Caras laterales: conformadas por paralelogramos que se extienden de forma vertical entre la base superior y la inferior.
- Bases superiores e inferiores: estas bases estarán constituidas por polígonos entre los cuales también habrá paralelismo. La inferior será aquella que sirva de base o piso al prisma, mientras que la superior será la que le resulte opuesta.
- Arista: así también, dentro de los distintos elementos con los que cuenta un prisma se encontrarán las aristas, las cuales serán entendidas como los segmentos de recta, en los que se intersectan dos polígonos o caras laterales del polígono.
- Altura del prisma: por último, dentro de los Prismas también se encontrará la Altura, correspondiente a la medida que da cuenta de la distancia que existe entre la base superior y la base inferior de este tipo de poliedro.
Prismas rectos
Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los Prismas rectos, los cuales han sido definidos como aquellos prismas, cuya principal característica es tener como caras laterales paralelogramos que pueden ser identificados a su vez como cuadrados o rectángulos.
En este orden de ideas, será prudente revisar entonces cada uno de los distintos elementos por los que se encuentran constituidos este tipo de prismas:
- Caras laterales: estas se dispondrán de forma vertical, delimitando el prisma. Pueden estar constituidos por un cuadrado, es decir, por un polígono cuadrilátero, paralelogramo, de cuatro lados iguales y cuatro ángulos rectos, así también como por un rectángulo: un polígono cuadrilátero, en donde los cuatro lados establecen paralelismos en cuanto a sus medidas en pares.
- Base inferior y superior: en estos prismas, las bases superiores e inferiores estarán conformadas por polígonos, que pueden tener tres, cuatro, cinco, seis o más lados.
- Aristas y altura: como poliedros al fin, los prismas rectos también contarán con aristas, segmentos de recta donde confluyen dos cuadrados o rectángulos, que sirvan de caras laterales. Mientras que la Altura será, como en todos los poliedros, la distancia entre las bases inferior y superior.
Los prismas rectos son primas cuyas caras laterales son rectángulos o cuadrados.
Imagen: