El Pensante

Pronombre indefinido Uno

Idiomas y lenguaje - diciembre 29, 2018

Quizás lo más recomendable, antes de abordar una explicación sobre el pronombre indefinido Uno, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender de este tipo de partícula lingüística, dentro de su justo contexto.

Definiciones fundamentales

De esta forma, puede que sea necesario delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones distintas: Palabras, Sufijos, Pronombres y Pronombres indefinidos, por encontrarse directamente relacionadas con el pronombre Uno, Una. A continuación, cada una de estas definiciones:

Palabras

Por consiguiente, se comenzará por decir entonces que las Palabras han sido explicadas de forma general como una de las principales disciplinas lingüísticas. Sin embargo, puede que para conseguir una comprensión integral sobre este tipo de partículas, sea necesario tener en cuenta el concepto que han dado sobre ellas cada una de las distintas disciplinas lingüísticas.

En este sentido, se tendrá por ejemplo que la Morfología –disciplina que se interesa por estudiar las palabras, según su conformación- ha explicado las Palabras entonces como una estructura morfológica, constituida por una combinación coherente de Lexemas –unidades lingüísticas que aportan a la palabra sentido léxico- y de Morfemas –unidades lingüísticas que se unen al Lexema, para complementarlo bien sea en sentido léxico o gramatical.

Por su parte, la Semántica –materia de la Lingüística que se preocupa en cambio por estudiar las palabras de acuerdo a su significado- entiende las Palabras como una partícula lingüística, con sentido propio, la cual hace vida entre dos pausas, que necesariamente deben ocurrir durante un texto.

A esta altura es importante también tener en consideración que siempre que la Lingüística hable del concepto “texto”, lo hará para referirse al “texto oral”, en tanto que esta disciplina asume que la Escritura es apenas un registro secundario de la realidad viva del Lenguaje.

En cuanto al concepto que ha promulgado la Sintaxis –área de la Lingüística que se dedica a estudiar las palabras de acuerdo a su posición dentro de la oración- estas partículas serán entendidas entonces como el núcleo mismo de esta cadena superior de conocimiento, así como cada uno de los eslabones que la conforman.

Los Sustantivos

Así también, será necesario tomar un momento para tener en cuenta el concepto de Sustantivos, los cuales han de ser entendidos en primer momento como uno de los principales tipos de palabras, que pueden conseguirse en las lenguas naturales.

Por igual, desde una perspectiva más integral, se tendrá entonces que los Sustantivos han sido explicados por la Semántica como un tipo de partícula lingüística que cumple con la tarea de señalar entidades específicas, las cuales pueden estar conformadas tanto por personas, animales, lugares, objetos o conceptos. Por ende, desde el punto de vista semántico, los Sustantivos pueden ser considerados nombres como tal, ya que su función es nombrar.

Con respecto al concepto que han dado sobre los Sustantivos la Morfología, para esta disciplina este tipo de partículas pueden ser tenidas entonces como un tipo de palabra variable, la cual entonces es capaz de cambiar su estructura lingüística, con tal de concordar en cuanto a género o número con los entes que desea nombrar.

Para la Sintaxis, finalmente, los Sustantivos han sido explicados también como el núcleo mismo del sujeto, así como de los sintagmas nominales o preposicionales.

Pronombres

En tercer lugar, también será de provecho tomar en cuenta el concepto de Pronombres, los cuales han sido explicados de forma general –al igual que los Sustantivos- como uno de los principales tipos de palabras.

Desde un punto de vista más específico, los Pronombres han sido descritos por la Sintaxis como aquellas partículas lingüísticas que cuentan con la capacidad de sustituir al Nombre, tanto en sus funciones como en su posición.

Para la Semántica, en cambio, los Pronombres han sido explicados como aquellas partículas que cumplen con la tarea de reemplazar al sustantivo, para entonces comenzar a señalar aquellos entes que eran nombrados originalmente por este tipo de partículas. No obstante, los Pronombres no tienen la capacidad de nombrar, como los Sustantivos, sino que simplemente se limitan a señalar, o a evocar la entidad.

Finalmente, para la Morfología, los Pronombres también serán entendidos como un tipo de partículas variables, las cuales cuentan con la capacidad de cambiar o modificar su estructura, para con esto poder concordar entonces en género y número con las distintas entidades que desea señalar.

Pronombres indefinidos

Otro de los conceptos que deben ser abordados, antes de avanzar en la definición del pronombre Uno, Una, es el de Pronombres indefinidos, los cuales –además de ser considerados como uno de los principales tipos de pronombres- pueden ser vistos también como aquellas partículas lingüísticas, que reemplazan al sustantivo, para entonces comenzar a señalar una entidad específica, al tiempo que denuncian también que algunos de sus atributos, como por ejemplo su identidad o cantidad, es en realidad desconocida.

Pronombre indefinido Uno, Una

Toda vez que se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse al concepto del pronombre Uno, Una, el cual es entendido entonces como uno de los principales tipos de pronombres indefinidos que existen en la Lengua española.

Ya desde una perspectiva mucho más específica, el pronombre indefinido Uno, Una, cuenta con la función de reemplazar al sustantivo, para señalar a la persona que habla, pero sin revelar o expresar algún rasgo específico, que ayude a explicar cuál es la identidad real del hablante.

De acuerdo a lo que señala la Morfología, el pronombre indefinido Uno, Una es considerado también como una partícula variable, en tanto que puede cambiar su estructura morfológica, a fin de concordar en género con el hablante. Algunos ejemplos de su uso dentro del Español serían los siguientes:

Uno no sabe lo que tiene, hasta que no lo pierde

Uno debería pensar mejor las cosas

Una no puede vivir a la defensiva

Imagen: pixabay.com