Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre los Pronombres personales tónicos, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de partícula, dentro de su justo contexto lingüístico.
Definiciones fundamentales
En este sentido, puede que también sea recomendable delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicos: Palabra, Sustantivos, Pronombres y Pronombres personales, por encontrarse directamente relacionados con la definición de Pronombres personales tónicos. A continuación, cada uno de estos conceptos:
Palabra
De esta manera, se comenzará por decir que la Palabra puede ser entendida, de forma general, como un tipo de partícula lingüística. Sin embargo, tal vez el entendimiento integral de la Palabra requiera el tener en consideración la definición que ha dado sobre ella cada una de las tres principales disciplinas de la Lingüística.
Por ende, se tendrá que la Morfología, por ejemplo, considera que las Palabras son una estructura morfológica, que surge como producto de una combinación coherente entre Lexemas (unidades lingüísticas que aportan sentido léxico) y Morfemas (unidades lingüísticas que se unen al lexema, para complementarlo, bien sea de forma léxica o gramatical).
Con respecto a la Semántica –disciplina que se encarga de estudiar las palabras de acuerdo a su significado- las Palabras son entendidas entonces como partículas lingüísticas con sentido propio, que hacen vida entre dos silencios, que tienen lugar durante un texto. En este punto es imprescindible aclarar que en la Lingüística siempre que se haga referencia al concepto “texto” se hará para referirse al texto oral, ya que para esta disciplina la escritura es apenas un registro secundario de la realidad viva del Lenguaje.
Por último, para la Sintaxis –materia enfocada en abordar las palabras de acuerdo a la posición que estas ocupan dentro de la oración- la Palabra puede ser entendida entonces como el núcleo de cualquiera de estas estructuras superiores de sentido, así como cada uno de los eslabones que la conforman.
De esta manera, si se analizara el texto desde lo micro a lo macro, se tendría entonces que la combinación de lexemas y morfemas producen palabras, mientras que la unión coherente de palabras genera oraciones, y por último la disposición de oraciones da como resultado textos.
Sustantivos
Por otro lado, también será recomendable tomar un momento para señalar cuál es la definición de Sustantivos, los cuales son asumido de forma general como uno de los principales tipos de palabras, que existen dentro de las lenguas naturales, entre ellas, por ejemplo, el Español.
Sin embargo, puede que sea igualmente necesario, para hacerse una visión integral de esta partícula, prestar atención a la definición que ha proporcionado cada una de las disciplinas lingüísticas sobre los Sustantivos.
En consecuencia, se tendrá que la Semántica entiende los Sustantivos como aquellas partículas lingüísticas, que cumplen con la función de señalar o nombrar una entidad específica, bien si esta se encuentra conformada por una persona, animal, lugar, objeto o concepto. Por lo tanto, los Sustantivos pueden ser asumidos como nombres, pues su misión es nombrar.
Desde un punto de vista Morfológico, los Sustantivos serán vistos igualmente como palabras variable, en tanto que cuentan con la capacidad de cambiar su estructura, en específico sus morfemas flexivos, con el fin de concordar en género y número con las entidades que pretenden nombrar.
Finalmente, la Sintaxis ha señalado que los Sustantivos pueden ser entendidos como el núcleo del sujeto, así como de los sintagmas nominales y preposicionales.
Pronombres
Así también, resultará prudente lanzar luces sobre el concepto de Pronombre, el cual es viso igualmente como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las Lenguas naturales. Sin embargo, el entendimiento global de estas partículas, seguramente pase también por la revisión de las diferentes perspectivas que tienen sobre ella la Lingüística.
De esta forma, se verá que la Sintaxis ve en el Pronombre una partícula que es capaz de sustituir al Sustantivo, ocupando entonces su posición como núcleo del sujeto, o de los sintagmas nominales y preposicionales, así como asumiendo su función.
Por su parte, la Morfología asume los Pronombres como un tipo de palabra variable, pues que en su papel de sustituir al Sustantivo, y cumplir con sus funciones, se ven también en la obligación de concordar en género y número con la entidad que nombran, por lo que entonces cambian su estructura morfológica para hacerlo.
Desde un punto de vista semántico, al ser el Pronombre un sustituto del Sustantivo, se entenderá entonces que esta partícula cumple con la función de señalar y nombrar determinadas entidades, bien si estas se encuentran conformadas por personas, animales, lugares, objetos o conceptos.
Pronombres personales
En último lugar, será igualmente recomendable tomar un momento para explicar la definición de los Pronombres personales, los cuales han sido vistos de forma general como una clase de palabra, así como uno de los principales tipos de pronombres que pueden encontrarse en las Lenguas naturales.
Desde el punto de vista semántico, los Pronombres personales cumplen con la función de sustituir a la persona, al tiempo que expresan la persona gramatical, el género y el número de esta persona a la cual sustituyen. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, se pueden considerar dos tipos de Pronombres personales: los pronombres personales tónicos y los pronombres personales átonos.
Pronombres personales tónicos
Una vez se han explicado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar el concepto de Pronombres personales tónicos, los cuales han sido explicados como uno de los dos tipos de Pronombres personales que pueden encontrarse en las Lenguas naturales.
Así mismo, desde una perspectiva mucho más específica, los Pronombres personales tónicos han sido entendidos como aquellas partículas lingüísticas que, pronombres al fin, expresan la persona, número y género de la persona a la cual sustituyen, al tiempo que dentro de la oración este tipo de pronombres pueden cumplir la función gramatical de ejercer como sujeto, o incluso también como atributo.
Tipos de pronombres personales tónicos
Por otro lado, la Lingüística también ha señalado que en el Español –así como en la mayoría de las lenguas naturales- pueden encontrarse dos tipos de Pronombres personales tónicos, cuya diferencia básica es si se encuentran acompañados o no de una preposición. A continuación, una breve descripción de cada uno de estos dos grupos:
- Pronombres personales tónicos no preposicionales: desde una perspectiva sintáctica, este tipo de pronombres se caracterizarán por funcionar como el sujeto de la oración, así como por encontrarse al lado del verbo, es decir, ni es presentado por una preposición, ni entre él y el verbo existe alguna de ellas. De acuerdo a lo que señalan las diferentes fuentes, en el Español, pueden encontrarse los siguientes pronombres personales tónicos no preposicionales: Yo, tú, Él, Ella, Ello, Nosotros, Nosotras, Vosotros, Vosotras, Ustedes, Ellos.
- Pronombre personales tónicos preposicionales: en contraposición, en el Español, se pueden encontrar también esta clase de pronombres, los cuales fungen también como sujeto o atributo, y cuya principal característica es la de encontrarse siempre al lado de una preposición, bien sea porque esta partícula se encuentre presentando al pronombre, o porque exista entre el pronombre y el verbo. Dentro del Español se pueden encontrar los siguientes pronombres personales tónicos preposicionales: mí, conmigo, ti, contigo, él, ello, ella, consigo, sí, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos, ellas.
Imagen: pixabay.com