Propiedades curativas de la feijoa

Quizás lo mejor, antes de abordar las distintas propiedades medicinales, atribuidas a la feijoa, puede que lo mejor sea revisar de forma breve algunos aspectos sobre esta fruta, propia de las regiones latinoamericanas, como por ejemplo su naturaleza, origen o demás propiedades nutricionales.

La feijoa

De esta manera será necesario comenzar por decir que la Feijoa ha sido descrita por la Botánica como una fruta, que nace de una planta,  propia de la especie botánica arbustiva. Así mismo, las distintas fuentes han señalado que la Feijoa ha sido bautizada por el nombre científico Feijoa sellowiana, en honor al botánico brasileño Silva Feijoa. Su nombre popular, además de Feijoa, es guayaba o guayabo bresilero.

Así mismo, la Feijoa puede ser descrita como una fruta cubierta por una corteza, de textura áspera y escamosa, caracterizada por su color gris pálido. Así mismo, su pulpa se distingue por ser carnosa, de color blanco o amarillo, así como de un fuerte aroma.

Origen de la Feijoa

Con respecto a su origen, las distintas fuentes han señalado que esta fruta puede considerarse como propia de las regiones latinoamericanas, en específico, de aquellas zonas altas de países como Uruguay, Bolivia, Colombia, México, el norte de Argentina, y por su puesto Brasil, de donde se considera representativa.

Pese a que resiste bastante bien el frío, soportando temperaturas por debajo de los -12 ºC, se da mejor en regiones frías, puesto que cuando la temperatura es elevada, así como el aire bastante seco, en realidad esta fruta no prospera.

Propiedades nutricionales de la Feijoa

Por otro lado, los Científicos han señalado que la Feijoa puede ser considerada en realidad una gran fuente de nutrientes, entre los que se encuentran las Grasas naturales, así como de Carbohidratos, Azúcares naturales, fibra alimenticia y proteínas vegetales.

Así mismo, dentro de esta fruta originaría de Suramérica, pueden encontrarse también importantes cantidades de vitaminas, como la vitamina A, B1, B2, B3, B6, B9, B12, C y E De igual manera, dentro de la Feijoa también existen importantes cantidades de minerales, esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo humano, como por ejemplo el Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Sodio y Zinc.

Propiedades medicinales de la Feijoa

Empero, esta cantidad de componentes que se encuentran en la Feijoa, no sólo hacen de este alimento una importante fuente nutricional, sino que la convierten también en un alimento con grandes propiedades medicinales y curativas, entre las que se encuentran las siguientes:

Contra el hipotiroidismo

Quizás una de las propiedaes curativas de la Feijoa sea el de constituirse como una gran fuente de Yodo, componente este que estimula en la glándula tiroides la secreción de hormona tiroidea, vital para el correcto funcionamiento del cuerpo. Por ende, en tanto no exista alergia a este componente, el consumo de feijoa es ideal para prevenir y combatir la alteración de la glándula tiroidea, conocida como hipotiroidismo. De igual forma, constituye una excelente opción para los habitantes de tierras altas, en donde el pescado de mar no sea una comida tan común, a fin de garantizarse una ingesta adecuada de Yodo.

Como digestivo

Por otro lado, la Feijoa también contiene gran cantidad de peptina, lo que hace que esta fruta resulte idea para consumir en caso de indigestión, o cuando el objetivo sea facilitar este proceso orgánico, puesto que su gran cantidad de peptina, ayuda al estómago a digerir los alimentos. Así mismo, ya en el uso doméstico, la Feijoa también será de utilidad siempre que se desee ablandar carnes.

Contra la depresión y el insonmio

Otra de las propiedades medicinales, identificadas en la Feijoa es la de contener importantes cantidades de Magnesio, mineral este que ayuda a estabilizar el ciclo del sueño, por lo que entonces esta fruta de origen suramericano puede servir de ayuda durante cuadros de insomnio. Por otro lado, su gran cantidad de Magnesio actuará también de manera positiva durante cuadros depresivos, pues este mineral tiene una incidencia directa en el estado de ánimo de la persona.

Combate la anemia

De igual manera, la Ciencia ha expuesto el cómo al cuerpo humano se le dificulta el asimilar la suficiente cantidad de Hierro necesaria para producir glóbulos rojos. No obstante, la disciplina científica también ha señalado que la vitamina C es vital a la hora de permitir que el cuerpo asimile este mineral. En la Feijoa se encuentran los dos, de manera que es una fruta que resulta ideal para cualquier régimen alimenticio, cuyo objetivo sea prevenir o combatir la anemia.

Mantiene el sistema inmunológico alto

Por último, entre otras importantes propiedades se encuentra la de ser una gran fuente de vitamina C, elemento este que hace los científicos y nutricionistas reconozcan en esta fruta un gran aliado para un sistema inmunológico fortalecido, puesto que la Feijoa viene a mantener altas las defensas, resultando ideal para combatir infecciones, enfermedades y cuadros gripales.

Imagen: pixabay.com

Propiedades curativas de la feijoa

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar