Propiedades curativas del escaramujo

Puede ser que lo mejor, antes de exponer algunas de las propiedades medicinales más importantes de los Escaramujos, sea tomar un momento para considerar algunos aspectos de este fruto, como por ejemplo su naturaleza, origen o propiedades nutricionales.

El escaramujo

De esta manera, se comenzará por decir entonces que el Escaramujo ha sido explicado por las distintas fuentes botánicas como el fruto de un arbusto espinoso y de hoja caduca, el cual es denominado por su parte como Rosa canina –cuyo nombre científico corresponde a Rosa canina L.- nombre este que en ocasiones es usado también para referirse al propio escaramujo, aun cuando en algunas regiones de España, esta fruta también se conoce como tapaculo.

Con respecto a su descripción física, el Escaramujo puede ser descrito entonces como un fruto redondeado, que corresponde específicamente a la parte redonda que contiene la flor de rosa silvestre debajo de sus pétalos. De hecho, dentro del Escaramujo se pueden encontrar las semillas de la rosa silvestre, las cuales son bastante apreciadas en la Medicina naturista, pues es la parte del fruto que se considera contiene mayores cantidades de vitamina C.

Mientras que la flor cuenta con un color rosado pálido, el Escaramujo se distingue por su característico color naranja vibrante, aun cuando en algunas especies esta fruta puede variar de color, presentándose entonces en colores morados oscuros, o incluso el negro, rasgos estos que dependerán directamente de la especie de Escaramujo.

Origen del Escaramujo

Por otro lado, el Escaramujo es considerado una fruta cuyo origen puede rastrearse hasta Europa. Sin embargo, algunas investigaciones han logrado determinar que esta fruta pudo haber nacido igualmente en algunos territorios del noroeste de África, así como del extremo occidental del continente asiático.

Así mismo, esta fruta fue en algún momento introducido en el norte del continente Americano, al igual de que sucedió en Oceanía, donde fue llevada en su momento a Australia y Nueva Zelandia. Desde mediados del siglo XX, la distribución de esta fruta es bastante amplia, siendo conocida y producida en casi todas partes del mundo, en donde se encuentren las condiciones apropiadas.

En cuanto a los requisitos con los que deben contarse a la hora de producir escaramujos, los especialistas señalan que estas frutas se dan bastante bien en las zonas templadas, ubicadas de 0 a 1500 metros al nivel del mar, es decir, en donde existan climas tropicales o mediterráneos.

Por otro lado, con respecto a los suelos que le son favorables a la producción de esta fruta, propia de los territorios europeos, los científicos han señalado que el Escaramujo se da bastante bien en diversos suelos, mientras estos sean montañosos, boscosos o incuso en zonas costeras, en tanto estos se mantengan húmedos, pero con buen nivel de drenaje y una nivel de acidez neutro. De igual forma, esta fruta resulta bastante tolerante a las temperaturas bajas.

Propiedades nutricionales del Escaramujo

Desde tiempos antiguos, los pueblos europeos conocían las grandes propiedades nutricionales del Escaramujo, el cual es reconocido entonces como una importante fuente Grasas naturales, Carbohidratos, Fibra alimenticia, Azúcares naturales y Proteínas naturales.

Así mismo, en esta pequeña fruta silvestre, los Nutricionistas han podido determinar una buena cantidad de vitamina A, B6 y C. Por otro lado, dentro del Escaramujo –o Rosa canino- también pueden encontrarse importantes minerales, vitales para el funcionamiento del cuerpo humano, como por ejemplo el Calcio, Hierro, Magnesio, Potasio y Sodio.

Propiedades medicinales del Escaramujo

Sin embargo, estos compuestos y elementos del Escaramujo no sólo se traducen en grandes propiedades nutricionales, sino que ellos también pueden contribuir a procesos curativos, convirtiendo a su vez a esta fruta en un alimento con grandes propiedades medicinales, entre las que se pueden encontrar las siguientes:

Fortalece el sistema inmunológico

Quizás una de la propiedades medicinales más conocidas e importantes del Escaramujo sea su alto contenido de vitamina C, componente este que hace que esta fruta, en especial sus semillas, cuenten con la capacidad de fortalecer el sistema inmunológico del organismo, ayudándole entonces a combatir o prevenir el catarro, así como otras infecciones respiratorias.

De hecho, algunas fuentes históricas señalan cómo en plena Segunda Guerra Mundial, en Inglaterra se hacían jornadas de recolección de esta fruta, para que así la población tuviese una ingesta adecuada de vitamina C, elemento que también evita otras enfermedades como el escorbuto. De esta manera, Inglaterra hizo frente al bloqueo marítimo que impedía la llegada de naranjas.

Evita el estreñimiento

Por igual, dentro del Escaramujo la Ciencia también ha podido encontrar importantes cantidades de fibra alimentaria, componente que ayuda a estimular el tránsito intestinal, contribuyendo entonces a una buena digestión. Por otro lado, la gran cantidad de fibra contenida por esta fruta ayuda al cuerpo también a eliminar toxinas, así como a perder peso, por lo que esta pequeña fruta es recomendada por algunas fuentes para ser incluida en los regímenes alimenticios, que tengan como objetivo perder peso.

Cicatrizante de la mucosa estomacal

Entre otras de las grandes propiedades medicinales que tiene esta fruta, se encuentra la de poseer el poder de cicatrizar y desinflamar la mucosa estomacal e intestinal. Por ende, la infusión de escaramujo, así como su consumo en forma de fruta entera, puede resultar bastante útil a la hora de hacer frente a padecimientos médicos, como por ejemplo la úlcera estomacal o la colitis.

Igualmente, en el Escaramujo se puede encontrar también buenas cualidades antiespasmódicas y astringentes, por lo que entonces es también recomendada por algunas fuentes de Medicina naturista, en caso de diarreas o cólicos estomacales.

Alivia los síntomas de cálculos biliares

Así también, las grandes cualidades antiespasmódicas y antiinflamatorias del Escaramujo pueden a coadyuvar en los tratamientos dirigidos a disminuir los dolores y malestares producidos por presencia de cálculos biliares. Por lo tanto, mientras el médico tratante determina el plan de acción a seguir, el té de escaramujo puede ayudar al paciente a sentirse un poco más aliviado.

Diurético natural

Igualmente, la Medicina naturista ha determinado que en el Escaramujo pueden encontrarse grandes cantidades de Pectina, enzima natural, que además de facilitar la digestión humana, o incluso poder emplearse para usos culinarios, como ablandar la carne, tiene un efecto diurético, ayudando entonces al riñón en su trabajo de eliminar líquidos.

Por ende, el consumo moderado de Escaramujo, así como de su infusión, puede ayudar en casos de retención de líquidos, presentes en algunas condiciones renales, como por ejemplo la Gota. De esta manera, puede ayudar al cuerpo a desintoxicarse.

Reduce el Acné

Aun cuando desde el siglo XX la Ciencia sabe que el Acné es una reacción del cuerpo ante problemas metabólicos, relacionados con la incapacidad del Hígado de procesar azúcares y harinas, es un hecho que más allá de que se supriman estos alimentos y se detenga la aparición de los barros y espinillas, debe haber también un tratamiento que pueda ayudar a la piel que se ha visto afectada durante el desequilibrio metabólico y alimenticio. Este ingrediente puede ser el aceite de escaramujo.

De acuerdo a las fuentes naturistas que así lo recomiendan, el aceite de esta fruta de origen europeo cuenta con grandes propiedades cicatrizantes, por lo que puede ser usado para tratar las marcas del acné, así como otro tipo de heridas o quemaduras, pues estimula la regeneración celular cutánea. Por igual, este aceite cuenta con propiedades astringentes, las cuales además hidratan la piel.

Combate el envejecimiento

Igualmente, dentro del Escaramujo, la Ciencia ha podido encontrar grandes cantidades de vitamina A, elemento este que promueve la regeneración de tejidos, lo cual se traduce en órganos sanos, piel linda y buena vista, sobre todo a nivel nocturno. Por si fuera poco, la vitamina A promueve también la producción de elastina, componente que mantiene la piel firme, y en combinación con las propiedades hidratantes y cicatrizantes del Escaramujo, evitan la aparición de arrugas, bien si se toma en forma de infusión, o se aplica el aceite de esta fruta directamente en la piel, siempre y cuando se cuente con la seguridad de no presentar ninguna reacción alérgica a este.

Antiinflamatorio

Por otro lado, las capacidades antiinflamatorias del escaramujo pueden ser usadas en ciertas condiciones de salud, como por ejemplo la artritis reumatoide, pues ayuda a la eliminación de toxinas, al tiempo que desinflama el cuerpo, lo cual se traduce en un gran alivio para el paciente, e incluso recuperación de movimiento, según han señalado estudios realizados al respecto.

No obstante, estas propiedades pueden ser usadas también durante lesiones físicas, como por ejemplo torceduras, pues el Escaramujo ayudará entonces a reducir la inflamación, permitiendo entonces la sensación de alivio, e incluso reduciendo de forma importante el dolor.

Reduce la presión arterial

Otra de las grandes propiedades medicinales de esta fruta europea es la de contribuir a la reducción y control de la presión arterial, cualidad esta que se encuentra ligada a varios factores. Por un lado, el Escaramujo cuenta con pectina, enzima de capacidades diuréticas, las cuales pueden traducirse en una reducción de la retención de líquidos, hecho que se puede traducir en una reducción de la presión arterial.

Así mismo, en el Escaramujo también se puede encontrar una buena cantidad de Potasio, elemento este que ayuda también a controlar los niveles de presión arterial, protegiendo entonces al cuerpo sobre los terribles efectos que pueden ocasionar en los órganos este padecimiento.

Es cardio-protector

Por último, y entre otras importantes cualidades medicinales, en el Escaramujo, las distintas fuentes medicinales han podido detectar importantes cantidades de Magnesio, elemento este que cuenta con la capacidad de evitar que el Calcio migre de los huesos, hacia los órganos blandos, como el Corazón o los vasos sanguíneos, entre otros.

Por ende, el Magnesio a un tiempo previene la osteoporosis o descalcificación del tejido óseo, mientras que por otro lado ayuda a prevenir infartos, y demás accidentes cardiovasculares, por lo que se identifica a esta fruta, entonces, como un eficiente cardio-protector.

Imagen: pixabay.com

Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
udemy free download
download coolpad firmware
Download WordPress Themes
lynda course free download
Propiedades curativas del escaramujo

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar