¿Qué es un periódico mural?

Dentro del ámbito educativo, se conoce como Periódico Mural a una composición de textos que responden a una temática particular, y que es hecha por los alumnos, sobre un soporte vertical, a la vista de todos, a fin de funcionar como un medio de comunicación local y semipermanente, que tienen como objetivo informar sobre efemérides, así como tradiciones culturales, literatura, arte, culinaria, valores, entre otros temas de interés para la comunidad estudiantil.

Edición del Periódico Mural

Sin embargo, un Periódico Mural no consiste simplemente en la disposición de temas aleatorios sobre una cartelera, sino que debe responder a un proceso de edición colectivo, donde el grupo encargado de realizar este tipo de medio informativo deberá escoger el tema central en el que se basará éste, así como la estética y otras especificaciones. En este sentido, el proceso de edición de un Periódico Mural debería pasar por los siguientes pasos:

1.- Discusión y elección del tema que se desarrollará en el periódico.

2.- Elección de secciones que compondrá el Periódico, las cuales pueden ser por ejemplo: Editorial, Efemérides, Noticias, Cultura, Literatura, Humor, Entretenimiento.

3.- Seleccionados el tema y las secciones a desarrollar, el equipo editorial deberá nombrar un responsable para cada una, a fin de que se dediquen a la producción, bien si se hace individual o colectivamente.

4.- Igualmente, se debe dejar a un miembro encargado de desarrollar los elementos estéticos del Periódico, es decir las letras y dibujos de éste, a fin de que el medio informativo pueda llegar a tener una unidad no sólo temática, sino también estética.

5.- También se deben precisar los tiempos en los que se hará el periódico: es decir cuál es el tiempo con el que cuenta cada miembro para investiga, redactar su sección, corregir cada una, imprimir, dibujar, pegar y armar el Periódico. Con la elaboración de este cronograma y su seguimiento estricto se podrá tener a tiempo el resultado final.

Cuáles son las secciones que debe tener un periódico mural

En términos editoriales, la definición de un Periódico –sea mural o no- es la agrupación y disposición de varias secciones, que inviten a su lectura al tiempo que informe sobre temas varios al usuario. Por su parte, el Periódico Mural no escapa de esta dinámica de disponer de distintas secciones, aun cuando la temática sí pretenderá ser central, es decir, que las distintas secciones de éste, responderán a un tema particular, que se irá desarrollando de maneras particulares, según la esencia de cada una de sus partes.

En cuanto a cuáles deben ser las distintas secciones en las que debe desarrollarse, la mayoría de las fuentes apuntan como sugerencias las siguientes:

Editorial

Por lo general, tanto los periódicos impresos en papel tabloide, así  como los de naturaleza Mural, deben contar con una Editorial, es decir, una sección en donde sus editores presentan de forma breve el tema que se tratará, sus alcances, así como la importancia que tiene para el público, aportando también parte de su posición personal sobre el tema. Igualmente se debe destinar algún párrafo de este texto para indicar la efeméride más resaltante del mes en el que se realiza el periódico.

Efemérides

En otra sección se debería hacer un listado de las fechas históricas y tradicionales más importantes del mes, con una pequeña reseña de lo que se celebra ese día en específico, así como un recuento muy breve de su dimensión cultural.

Noticias

Así mismo, se deberá tener una sección informativa en donde se dispongan de varias noticias, locales, regionales y mundiales, en donde se escojan aquellas que tengan relación con el tema central que se desarrolla.

Deportes

En este apartado se puede disponer algunas noticias deportivas, así como las reglas de algún deporte en específico.

Cultural

De igual manera un Periódico Mural  deberá contener un apartado en el cual se expongan distintos elementos tradicionales, propios de la región, a fin de lograr exponer las características e importancia cultural. En esta sección se puede dar cuenta de bailes, comidas, vestimentas, entre otras manifestaciones.

Humor

También se puede tener una sección en donde se coloquen algunos chistes, bromas, así también como trabalenguas tradicionales. Igualmente, se pueden agregar algunas tiras cómicas.

Arte

Finalmente se puede destinar una sección en donde se inviten a otros miembros de la comunidad a participar, aportando sus dibujos, poesías o cuentos, a fin de que se escojan algunos para su publicación.

Objetivos

Desde el punto de vista educativo, la realización un Periódico Mural incentiva varias áreas en los estudiantes comisionados, entre los cuales pueden resaltar los siguientes:

  • Incentivar el trabajo en grupo.
  • Propiciar el debate, la colaboración entre los miembros de un equipo, así como la comunicación.
  • Estimular la creatividad.
  • Invitar a los estudiantes a la investigación.
  • Ejercitar la buena redacción y las normar ortográficas.
  • Cultivar el sentido crítico y analítico en los estudiantes.
  • Así mismo, los procesos involucrados en la realización de este tipo de medios informativos propicia la colaboración y comunicación entre los estudiantes y profesores.
  • Finalmente, la incorporación del Periódico Mural dentro de las dinámicas de aula fomentará en los estudiantes el hábito de leer la prensa y otros medios informativos, con un sentido mucho más crítico.

Imagen: creacionliteraria.net

Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
free download udemy paid course
download lava firmware
Download WordPress Themes
lynda course free download
¿Qué es un periódico mural?

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar