Resumen de la Autobiografía de Malcom X

Ampliar este tema:

En el ámbito de la Literatura de no ficción, se conoce con el nombre de Autobiografía de Malcolm X a la obra escrita por el célebre periodista Alex Haley, a raíz de las conversaciones  con este líder afroamericano estadounidense, sostenidas entre 1964 y 1965. Así mismo, esta obra fue publicada por primera vez en el año 1965, gracias al trabajo de la editorial Grove Press.

Sobre la obra

Admirada y criticada, la obra de Haley se ha ido posicionando con el tiempo como una de las obras más completas y precisas sobre la vida de Malcom X. Sin embargo, algunos detractores han señalado que esta Autobiografía, más allá de que no nace del puño y letra de su protagonista, sino de otro autor al que Malcom X le contó su vida, en realidad tiene algunas imprecisiones y exageraciones, incluso aceptadas por Haley, quien argumentó que fueron totalmente intencionadas con el fin de agregarle tensión a la historia.

Sin embargo, estos detalles literarios no han impedido que la Autobiografía de Malcolm X de Haley se posiciones como la historia más reconocida sobre la vida de este líder, así como en uno de los libros más vendidos, respecto al tema. De hecho, la revista Time catalogó esta historia dentro de los diez libros más importantes de no ficción, publicados durante el siglo XX. Así mismo, es en esta historia literaria, en la que se basa el guión de la película Malcolm X, estrenada en el año 1992, bajo la dirección de Spike Lee.

Resumen de la Autobiografía de Malcom X

Con respecto a su contenido, esta historia se basa en la vida de Malcom X, desde sus años infantiles, cuando se formó como un niño afroamericano en Míchigan. Así mismo, Haley centra su atención en cómo, mucho más adulto, Malcom X vivió una época de desorden y violencia, en las calles de Boston y Nueva York, las cuales finalmente lo llevaron a la cárcel.

Así mismo, Haley retrata cómo el presidio se convirtió en un nuevo renacer para este líder, quien en medio de las rejas se encontró cada a cara con una nueva fe: el islam, religión en donde empezó a asumir un ministerio. Por igual, ya fuera de la cárcel, esta Autobiografía cuenta cómo Malcom X, en el camino de su fe, recorrió parte de África, así como La Meca.

Sin embargo, durante este peregrinar, Malcom X no solo descubre los preceptos en los que se funda la religión que le salvó la vida, sino que también se encuentra con sus raíces africanas. Es así como también comienza su carrera como líder negro y anti integracionista, que no dejó ni un momento de denunciar a la sociedad racista estadounidense, la cual al parecer solo tenía oportunidades para los ciudadanos blancos, dejando al margen a los afroamericanos.

Finalmente, esta Autobiografía de Malcom X, escrita por Haley, cuenta los pormenores del fatídico asesinato de este líder negro, acaecido en la ciudad de Nueva York, hecho que sin embargo no pudo acallar sus palabras, sobre los derechos del hombre, en especial de la comunidad afroamericana, y que desde entonces retumban en los recintos de la Historia.

Imagen: pixabay.com

Resumen de la Autobiografía de Malcom X

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar