Resumen de Las almas de la gente negra

Ampliar este tema:

En el ámbito de la Literatura universal, se conoce bajo el título Las almas de la gente negra (The Souls of Black Folk, por su título original en inglés) a clásico de la literatura estadounidense,  escrito por William Edward Burghardt Du Bois, el cual fue publicado por primera vez en forma de ensayos independientes, en la revista Atlantic Monthly, y posteriormente publicada como libro en el año 1903, gracias al trabajo de la editorial A.C. McClurg.

Trascendencia de Las almas de la gente negra

Traducida en alguna ediciones también como Las almas del pueblo negro, esta compilación de ensayos de W.E.B. Du Bois es considerada por la crítica como un libro pilar de la historia de la sociología, puesto que ofrece un testimonio fidedigno de lo que era ser y vivir como un ciudadano afroamericano en el Estados Unidos de principios del siglo XX.

Así mismo, su acierto probablemente consiste en haber presentado a los ciudadanos afroamericanos como parte de un conjunto, y a este como un pueblo o sociedad. Por otra parte, es considerado igualmente como uno de los primeros libros sociológicos en Estados Unidos, así como una pieza de gran importancia en la tradición literaria estadounidense.

Resumen de Las almas del pueblo negro

Siendo una obra compuesta por una serie de ensayos, la mejor manera de asumir un resumen sobre su contenido, consistirá en presentar una breve mención del contenido de cada uno de estos textos. Sin embargo, antes de comenzar por esta revisión, será pertinente señalar –ya que la crítica coloca especial atención sobre este detalle- que cada uno de los capítulos de esta obra comienza con un epígrafe en donde su autor usa dos textos:

  • Uno perteneciente a la cultura europea, citando algunos delos versos más emblemáticos de su poesía.
  • Y otro perteneciente al pueblo afroamericano, en especial algunos fragmentos de algunas de sus canciones espirituales, en donde se cuenta su lucha, sufrimiento, y sobre todo su esperanza.

En cuanto, al contenido de cada uno de sus capítulos, se podría decir lo siguiente:

Capítulo I

En este capítulo de Las almas del pueblo negro existen dos temas que son importantes destacar. En primer lugar, su autor abordará lo que será la tesis central de toda la obra, así como de su postura ante el tema racial: los derechos humanos y civiles del pueblo negro estadounidense, quien según el planteamiento de este autor, tenían igual derecho a votar, y sobre todo a otros derechos como la salud, la educación, la Justicia, y sobre todo, a ser tratados como iguales.

Así mismo, durante este primer capítulo, W.E.B. Du Bois plantea otra de sus más importantes tesis: la teoría del velo, la cual a grandes rasgos consistía en una metáfora con la que este autor estadounidense planteaba que debido a las diferencias en el trato del pueblo negro, así como en su situación de esclavitud y su imposibilidad de acceso a la educación, este crecía y vivía con una especia de velo, que condicionaba su visión del mundo, así como sus propios potenciales como sociedad y pueblo. En ocasiones, este velo es visto como una suerte de bendición, mientras que en otros momentos, dependiendo de las consecuencias, es entendido igualmente como una maldición.

Capítulo II

Por su parte, el segundo capítulo de esta obra recibe el nombre de El amanecer de Libertad. En cuanto a su contenido, se puede decir a grandes rasgos que es un ensayo que pretende tomar en cuenta los hechos históricos y sociológicos vividos por el pueblo negro durante el período de reconstrucción de la Agencia de Libertos, institución creada en 1865, con el fin de facilitar la transición de la esclavitud a la libertad.

Capítulo II y IV

Durante estos capítulos de Las alamas del pueblo negro, W.E.B. Du Bois desarrollará uno de los puntos que más defenderá en su carrera en contra del racismo en Estados Unidos: el derecho del pueblo negro a una Educación de calidad, igual a la de los blancos, aun cuando fuese dictada por miembros de su propia comunidad.

En este sentido, W.E.B. Du Bois estaba totalmente en contra de la postura que defendían algunos educadores como Booker T. Washington, quien era de la opinión de que los negros deberían recibir una educación, que solo fuese del tipo industrial, para así prepararse para los trabajos que le corresponderían según el lugar que ocupaba esta comunidad dentro de la sociedad estadounidense. No obstante, Du Bois estaba en contra, y exigía la oportunidad de este pueblo a acceder igualmente a una educación clásica.

Capítulos VII, VIII y IX

Pese a que cada capítulo abarca un tema diferente, se podría decir que estos pueden ser agrupados y reconocidos como los capítulos de la obra en los que su autor, Du Bois se dedica a analizar al pueblo negro estadounidense, desde el punto de vista sociológico, tratando entonces de nombras, clasificar y estudiar aquellas características que conforman la identidad de esta comunidad, sobre todo aquellas que considera o cree directamente relacionadas con la segragación, el racismo e incluso los estereotipos que se han generado sobre este pueblo, por parte del poder blanco dominante.

Capítulo X

Por su parte, este capítulo es titulado De la fe de los padres, siendo dedicado totalmente al papel que ha jugado la Iglesia negra en el proceso de inclusión del pueblo negro en la sociedad estadounidense. En cuanto a la opinión de Du Bois esta institución no ha aportado grandes avances a la liberación de esta comunidad, siendo por el contrario una institución que ha propiciado que la comunidad negra siga viéndose a sí misma como un grupo tribal.

Por otro lado, la iglesia negra reforzaba también la idea de que había que esperar la llegada de otro mundo, el mundo espiritual para llegar a la salvación, cuando por el contrario, Du Bois insistía en que el hombre negro debía buscar la salvación y una buena vida en el ahora, y en la realidad terrenal.

Últimos capítulos

Durante sus últimos capítulos, Du Bois toma la licencia biográfica para dibujar a grandes rasgos las vidas de tres personajes negros: su propio hijo, quien muere prematuramente; la de Alexander Crummell, sacerdote negro, y la de John, un niño negro que logra llegar a la universidad. Todos estos personajes son presentados ante los obstáculos de la segregación y el racismo, que les ofrece una sociedad que les permite estar, pero no integrarse por completo.

En el último capítulo de Las almas del pueblo negro, Du Bois se toma un momento para reflexionar sobre las manifestaciones musicales de esta comunidad, en especial aquellos fragmentos que ha usado como epígrafes en todos los comienzos de capítulo, señalando sin lugar a dudas que la forma correcta de verlos es entendiendo que ese es el mensaje que la comunidad negra esclavizada tiene para el resto del mundo. Una voz silenciada, que sin embargo encontró en la música la forma de seguir gritando.

Imagen: retrato de William Edward Burghardt Du Bois, autor de Las almas del pueblo negro / Fuente: wikipedia.org

Resumen de Las almas de la gente negra

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar