Resumen por capítulos de Cien Años de Soledad capítulos del 10 al 13

Capítulo Diez:


Inicia con el nacimiento de los gemelos, hijos de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad. Uno de ellos, se llamó Aureliano II, cuya esposa fue Fernanda del Carpio, los padres de un nuevo José Arcadio. El otro de los gemelos fue José Arcadio II, quien tenía ideas y gustos muy distintos a su hermano, pues se dedicaba a las peleas de gallos, mientras que Aureliano II optaba por la erudición, leyendo libros, estudiando y también a la música.

Lo único que tuvieron en común fue una novia, llamada Petra Cortés, con quien Aureliano II tuvo un hijo, el cual más y tarde se hizo sacerdote y todo el tiempo fue educado por Úrsula. Sin importar que Aureliano II estaba casado con Fernanda, vivía junto a Petra.

También, figura otro personaje femenino llamado Remedios la bella, engendrada por Arcadio y Santa Sofía de la Piedad. Remedios la bella fue la reina del carnaval de Macondo, que contó con la participación folclórica de otro pueblo y cuya reina era Fernanda del Carpio. Pero la comparsa de ese pueblo visitante, atacó a Macondo a la media noche. Ambas reinas fueron rescatas por los hermanos José Arcadio II y Aureliano II.

Capítulo Once:

Una terrible rivalidad se presentó entre Fernanda del Carpio y Petra; ambas estaban muy enamoradas de Aureliano II y tenían muchos problemas por la infidelidad de éste, quien al estar casado con Fernanda, vivía con Petra. Pero al final Fernanda acepta el trío sentimental y se va a vivir con ellos.

Cuando había pasado un año de todos convivir en una misma casa, Aureliano II con Fernanda tuvieron concibieron un hijo, también de nombre José Arcadio  y una niña a la que todo el mundo llama Meme, pero su nombre real era Renata.

El viejo Aureliano Buendía en los días del carnaval, fue visitado por sus 17 hijos. Un hecho insólito se presentó el miércoles santo, cuando el cura del pueblo coloca la cruz de ceniza en la frente de ellos y jamás vuelve a borrarse. Uno de ellos era Aureliano el triste, el único de todos que se quedó en Macondo y vivía en una casa que aparentemente estaba abandonada, pero en realidad vivía la Rebeca de la primera generación, a quien todos creían fallecida.

Tiempo más tarde, retornaron los otros 16 hermanos al pueblo y ayudaron a Aureliano el triste a componer la casa que estaba en pésimas condiciones. En esta ocasión, se quedó otro hermano, llamado Aureliano Centeno quien creó con Aureliano II una fábrica de hielo.

Se construye el ferrocarril en Macondo, gracias a la gestión de Aureliano el Triste y al dinero que su padre, el viejo Aureliano Buendía, le facilitara.

Capítulo Doce:

La historia de Macondo comenzó a dar un giro de 180 grados, gracias a la construcción del Ferrocarril, ya que al fortalecerse y generarse vías comerciales, al pueblo llegaban distintas personas de varias culturas y procedencias, junto con muchos inventos útiles.

Remedios la bella es descrita como una criatura celestial, cuya belleza hacía morir a muchos. Un día, mientras extendías unas sábanas en compañía de Fernanda del Carpio y fue la última vez que se le vio, porque desapareció volando con las sábanas mágicamente.

A continuación, el relato cambia a la escena donde un policía asesina a un niño, solo por El hecho de haberlo salpicado con un refresco. El suceso fue presenciado por Aureliano y desde ese momento decidió que un día próximo, llenaría a sus hijos de armas para emprender una guerra contra los gringos.

En esa semana sucede una de las mayores matanzas, en la que todos los hijos de Aureliano son asesinados, a excepción de Aureliano Amador, quien pudo escapar. En vista de las circunstancias, la ira encegueció a Aureliano, llevándolo a liderar una iniciativa de guerra, por lo que fue a pedirle apoyo a su viejo amigo Gerineldo Márquez, pero éste le dijo que estaba demasiado viejo.

Capítulo Trece:

Inicia la etapa de la generación religiosa de los Buendía, con Meme que se va de monja y José Arcadio, quien se  interna en el seminario mayor. Por su parte, Úrsula se va quedando ciega paulatinamente y lucha porque su familia no se percate. En esas condiciones, Úrsula ya no puede estar a cargo de la casa y es reemplazada por Fernanda, que a su vez expulsa del hogar a José Arcadio II por andar trabajando para la compañía bananera.

Por otro lado, Aureliano II se convierte en un gordo muy obeso y se va a vivir junto con Petra Cotes. Aficionado totalmente a la comida, al punto en que realizó varios concursos Gastronómicos y en uno de ellos casi muere, por haber comido exageradamente.

El hecho de que estuvo al borde de la muerte, hizo que Aureliano II se empeñara en reconquistar a Fernanda. Por esos días su hija Meme los visitó, pero llegó acompañada de 68 compañeras y cuatro monjitas, pero la casa quedó muy arruinada por su estancia. Del mismo modo, por esos días reapareció José Arcadio II, que ahora se dedicaba a fabricar pescaditos de oro.

 

Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
free download udemy course
download coolpad firmware
Free Download WordPress Themes
online free course
Resumen por capítulos de Cien Años de Soledad capítulos del 10 al 13

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar