Resumen por capítulos de Doña Bárbara del 1 al 5
Capítulo 1
- Doña Bárbara es favorecida por las leyes. De El Miedo, ella es la propietaria. A Santos Luzardo tiene intenciones de perjudicar.
- El propietario de Altamira es el primo de Lorenzo Barquero, el señor Santos Luzardo. Su propósito es que la ley se cumpla a toda costa.
- Un aliado de doña Bárbara es el estadounidense Mister Danger.
- otro personaje que favorece a doña Bárbara es el jefe civil del Distrito,, Ño Pernalete.
- Un compañero de universidad, de Santos Luzardo, es el secretario de autoridad del pueblo, Mijiquita.
- Una carta le llega a doña Bárbara y se la entrega Antonio Sandoval, aliado de Santo Luzardo.
Capítulo 2:
El comienzo del capítulo es el relato de una yegua que está siendo adiestrada por Carmelito. La idea de Santos Luzardo se frustró porque quería obsequiarle el animal a Marisela y Carmelito no se la vendió, sino que por el contrario el mismo Carmelito se la regaló a la dama. Entonces, todos tres salen de paseo en la yegua para conocerla bien.
Preocupado por el papá de Marisela, don Lorenzo Barquero, quien está llevado por el alcoholismo, Santos opta por educar a Marisela, instruyéndola en la escritura, lectura, modales, etc. Además, con el logró disminuirle considerablemente el vicio a Barquero.
Capítulo 3:
Esta vez el capítulo inicia presentando a un nuevo personaje llamado Juan Primito, quien trabajaba como mensajero para doña Bárbara. Las demandas y advertencias de Santos Luzardo hacia doña Bárbara, la tienen salida de casillas y totalmente irritada. Con aves de mal agüero, el mensajero de doña Bárabara la comparaba, observándolas beber agua en unas vasijas que colocaba y por esa lógica, Primito nunca tomaba agua en El Miedo.
En seguida, doña Bárbara envía a Juan Primito con una razón para Santos, informándole que podía sacar unas reses de El Miedo y que podía enviar unos hombres para ese trabajo. Primito salió muy contento hacia Altamira a cumplir con su misión, pero iba feliz porque se iría a encontrar con Marisela, la niña que tanto quería y que de hecho, él era quien más se preocupaba por ella, desde el instante de ser abandonada por su madre.
Pero al llegar a Altamira, Marisela se disgusta fuertemente con él y desprecia, por el hecho de llevar mensajes de parte de doña Bárbara. Al regresar a El Miedo, entregó la respuesta positiva de Santos y que éste iría en horas de la mañana junto con sus trabajadores.
Primito nunca le había platicado a doña Bárbara acerca de Marisela, pero en esa oportunidad lo hizo. Tampoco doña Bárbara le había tomado importancia a Marisela hasta cuando se enteró de que Santos se esmeraba en cuidarla y protegerla, pues sintió celos propios de mujer.
Capítulo 4:
Al día siguiente, para sacar sus reses Santos Luzardo en compañía de sus trabajadores, llegaron a El Miedo, pero doña Bárbara le había jugado sucio porque contrató personal por todas partes para que impidieran el cometido de Santos. Mientras se efectuaba la operación de sacar el ganado, Luzardo y doña Bárbara se dieron a una conversación. En esos instantes, uno de esos peones contratados por doña Bárbara para obstaculizarlo todo, ocasionó una estampida y él mismo fue la víctima mortal. Murió aplastado.
Como Santos Luzardo sabía perfectamente cómo atrapar al ganado, se lanzó valeroso a atrapar al Toro y lo logró. Doña Bárbara quedó maravillada y no puede dejar de ir a felicitar a Santos, quien la ignora con desprecio. Pero de todas maneras, ella cree que el hombre cayó en su trampa.
Capítulo 5:
Doña Bárbara comienza a cambiar su carácter y eso ocasionó los buenos comentarios de sus trabajadores, quienes comentaban que estaba actuando como una verdadera señora. Antes, practicaba la brujería y se vestía como hombre. A partir de este capítulo, ella se vuelve femenina y se abstiene de la magia negra.
Al mismo tiempo, se había percatado de que estaba enamorada de Santos. Un día, lo vio cerca de su hacienda y se lanzó emocionada a saludarlo y a intentar agradarlo en la conversación, pero Santos de nuevo la rechaza y le advierte que jamás pudieran ser amigos, debido a todo lo malo que había ocurrido entre ellos.
De tal modo que Santos se remitió a pedirle que cercaran y dividieran concretamente las haciendas de El Miedo y Altamira, además de que le devolviera los terrenos de la hacienda La Barquereña a Marisela y le recordó que era su hija abandonada. Entonces, doña Bárbara cree por un momento que Marisela está conviviendo con Santos y herida, lo ofende con sus palabras y el tono de su voz, haciendo que Luzardo la dejara hablando sola.
Tras la indignación que sintió doña Bárbara y esa furia que la cegaba, fue a sacar un revolver dispuesta a matar. Pero un chispazo de Consciencia la hizo reflexionar que ya no era la misma Doña Bárbara de antes.