Resumen por capítulos de doña Bárbara del 1 al 5

Resumen por capítulos de Doña Bárbara del 1 al 5


Capítulo 1

  1. Doña Bárbara es favorecida por las leyes. De El Miedo, ella es la propietaria. A Santos Luzardo tiene intenciones de perjudicar.
  2. El propietario de Altamira es el primo de Lorenzo Barquero, el señor Santos Luzardo. Su propósito es que la ley se cumpla a toda costa.
  3. Un aliado de doña Bárbara es el estadounidense Mister Danger.
  4. otro personaje que favorece a doña Bárbara es el jefe civil del Distrito,, Ño Pernalete.
  5. Un compañero de universidad, de Santos Luzardo, es el secretario de autoridad del pueblo, Mijiquita.
  6. Una carta le llega a doña Bárbara y se la entrega Antonio Sandoval, aliado de Santo Luzardo.

Capítulo 2:

El comienzo del capítulo es el relato de una yegua que está siendo adiestrada por Carmelito. La idea de Santos Luzardo se frustró porque quería obsequiarle el animal a Marisela y Carmelito no se la vendió, sino que por el contrario el mismo Carmelito se la regaló a la dama. Entonces, todos tres salen de paseo en la yegua para conocerla bien.

Preocupado por el papá de Marisela, don Lorenzo Barquero,  quien está llevado por el alcoholismo, Santos opta por educar a Marisela, instruyéndola en la escritura, lectura, modales, etc. Además, con el  logró disminuirle considerablemente el vicio a Barquero.

Capítulo 3:

Esta vez el capítulo inicia presentando a un nuevo personaje llamado Juan Primito, quien trabajaba como mensajero para doña Bárbara. Las demandas y advertencias de Santos Luzardo hacia doña Bárbara, la tienen salida de casillas y totalmente irritada. Con aves de mal agüero, el mensajero de doña Bárabara la comparaba, observándolas beber agua en unas vasijas que colocaba y por esa lógica, Primito nunca tomaba agua en El Miedo.

En seguida, doña Bárbara envía a Juan Primito con una razón para Santos, informándole que podía sacar unas reses de El Miedo y que podía enviar unos hombres para ese trabajo. Primito salió muy contento hacia Altamira a cumplir con su misión, pero iba feliz porque se iría a encontrar con Marisela, la niña que tanto quería y que de hecho, él era quien más se preocupaba por ella, desde el instante de ser abandonada por su madre.

Pero al llegar a Altamira, Marisela se disgusta fuertemente con él y desprecia, por el hecho de llevar mensajes de parte de doña Bárbara. Al regresar a El Miedo, entregó la respuesta positiva de Santos y que éste iría en horas de la mañana junto con sus trabajadores.

Primito nunca le había platicado a doña Bárbara acerca de Marisela, pero en esa oportunidad lo hizo. Tampoco doña Bárbara le había tomado importancia a Marisela hasta cuando se enteró de que Santos se esmeraba en cuidarla y protegerla, pues sintió celos propios de mujer.

Capítulo 4:

Al día siguiente, para sacar sus reses Santos Luzardo en compañía de sus trabajadores, llegaron a El Miedo, pero doña Bárbara le había jugado sucio porque contrató personal por todas partes para que impidieran el cometido de Santos. Mientras se efectuaba la operación de sacar el ganado, Luzardo y doña Bárbara se dieron a una conversación. En esos instantes, uno de esos peones contratados por doña Bárbara para obstaculizarlo todo, ocasionó una estampida y él mismo fue la víctima mortal. Murió aplastado.

Como Santos Luzardo sabía perfectamente cómo atrapar al ganado, se lanzó valeroso a atrapar al Toro y lo logró. Doña Bárbara quedó maravillada y no puede dejar de ir a felicitar a Santos, quien la ignora con desprecio. Pero de todas maneras, ella cree que el hombre cayó en su trampa.

Capítulo 5:

Doña Bárbara comienza a cambiar su carácter y eso ocasionó los buenos comentarios de sus trabajadores, quienes comentaban que estaba actuando como una verdadera señora. Antes, practicaba la brujería y se vestía como hombre. A partir de este capítulo, ella se vuelve femenina y se abstiene de la magia negra.

Al mismo tiempo, se había percatado de que estaba enamorada de Santos. Un día, lo vio cerca de su hacienda y se lanzó emocionada a saludarlo y a intentar agradarlo en la conversación, pero Santos de nuevo la rechaza y le advierte que jamás pudieran ser amigos, debido a todo lo malo que había ocurrido entre ellos.

De tal modo que Santos se remitió a pedirle que cercaran y dividieran concretamente las haciendas de El Miedo y Altamira, además de que le devolviera los terrenos de la hacienda La Barquereña a Marisela y le recordó que era su hija abandonada. Entonces, doña Bárbara cree por un momento que Marisela está conviviendo con Santos y herida, lo ofende con sus palabras y el tono de su voz, haciendo que Luzardo la dejara hablando sola.

Tras la indignación que sintió doña Bárbara y esa furia que la cegaba, fue a sacar un revolver dispuesta a matar. Pero un chispazo de Consciencia la hizo reflexionar que ya no era la misma Doña Bárbara de antes.

Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
udemy course download free
download karbonn firmware
Download WordPress Themes Free
udemy course download free
Resumen por capítulos de doña Bárbara del 1 al 5

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar