El Pensante

Sam Childers, "el reverendo metralleta"

Personas sorprendentes - octubre 31, 2011

Imagen 1. Sam Childers, "el reverendo metralleta"

Como pasar de delicuente a salvador de niños

¿Cómo puede un motero americano perteneciente a una banda con una vida al margen de la ley  convertirse de la noche a la mañana en un reverendo que lucha en África contra uno de los criminales más peligrosos para salvar niños?. Pues la vida de Sam Childers es la respuesta

Joseph Kony es uno de los criminales más buscados del mundo y líder dela LRA, (Ejército de Resistencia del Señor o Lord Resistance Army, en inglés),  uno de los grupos guerrilleros paramilitares y religiosos más antiguos de África y más sanguinarios del mundo,  que lleva más de 10.000 muertos en 20 años, y que opera sobre todo en la frontera natural que hay entre Uganda, Sudán del sur y el Congo.
 .

Imagen 2. Sam Childers, "el reverendo metralleta"

Joseph Kony.

Entre las atrocidades de esta milicia dirigida por este fanático, esta conseguir que en las aldeas vecinas apenas queden niños, ya que los secuestra, a los varones para unirlos a su ejército, que ya supera los 50.000 niños, y a las niñas para convertirlas en esclavas sexuales.

Imagen 3. Sam Childers, "el reverendo metralleta"

Nadie se atrevía a enfrentarse con Kony y sus hombres, pero desde hace 15 años, esto ha cambiado gracia a una curiosidad del destino.

Imagen 4. Sam Childers, "el reverendo metralleta"

En 1998, un motero llamado Sam Childers, nacido en 1962 en Dakota del Norte, y pertenecía a una banda  que traficaba con droga y que había tenido bastantes encontronazos con la justicia, llega por una especie de apuesta en moto a la selva que sirve de frontera entre Sudán, Uganda Y el Congo. La noche en la que llega, comprueba que en la zona apenas hay niños, y le relatan de primera mano la situación de la zona y las atrocidades que Kony hace con ellos
 

Imagen 5. Sam Childers, "el reverendo metralleta"

Esa noche al acostarse, Sam no puede dormir, y alterado por los acontecimientos que le rodean, y como él relataría más tarde en diversas entrevistas, afirma escuchar un mensaje de Dios que le dijo: «Quiero que construyas un orfanato para los niños».

Imagen 6. Sam Childers, "el reverendo metralleta"

Sam regresa a Estados Unidos donde vende todas sus pertenencias y regresa a Sudán, a la ciudad de Nimule (Sudán), también en la frontera, donde comienza a construir el orfanato.

Imagen 7. Sam Childers, "el reverendo metralleta"

Pero predicar no iba a ser la única misión de Sam. Hizo contactos con alguno de los soldados que pertenecían al “frente de liberación de Sudan”, y tomaron una peligrosa decisión que han repetido infinidad de veces, infiltrarse de noche y armados en las zonas controladas por Kony y su guerrilla, y rescatar a todos los niños que encontraran.

Imagen 8. Sam Childers, "el reverendo metralleta"

Sam, que ha ofrecido multitud de entrevistas para dar a conocer la situación en la zona, siempre contesta cuando le preguntan por su lucha armada: «Nuestra misión es rescatar niños de las zonas afectadas por la guerra no sólo en Sudán sino también en los países que nos rodean. Son niños que sufren enfermedad, desnutrición o crímenes de guerra No me pongo límites cuando rescato a niños de la guerra. «

 Video con un reportaje sobre Sam que lamentablemente no he encontrado subtitulado

Respecto al curioso ritual que realiza desde hace 13 años antes de acostarse, y que consta en dejarla Bibliaa la derecha de su almohada y su ak-47 en el lado izquierdo, él dice: «Joseph Kony, el líder del LRA, es un terrorista. Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para combatirle”. Sam es conocido en la zona como “Machine Gun Preacher” (reverendo ametralladora), y por su orfanato han pasado más de 1.200 niños liberados, y su historia ha interesado a Hollywood, donde ya hay una película en marcha con Gerard Butler (300), haciendo el papel de Sam.

Imagen 9. Sam Childers, "el reverendo metralleta"

Lo curioso es que tanto Sam como su archienemigo Kony, dicen hacer lo que hacen por que Dios se lo ha pedido. Una interesante paradoja que tendrá su juicio en el más allá

Fuentes:
https://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/08/solidaridad/1302269455.html
https://republica-de-bananas.blogspot.com/2011/04/sam-childers-reverendo-metralleta.html
https://www.machinegunpreacher.com/