Se descubre en Estados Unidos una planta invasora que genera quemaduras y puede causar ceguera

Invasores

Cuando una especie llega a un ecosistema nuevo hay tres opciones:

La primera, que es la más común, es que la especie simplemente perezca, porque no está adaptada al nuevo entorno. Esto puede deberse a infecciones, enfermedades, parásitos, depredadores, la incapacidad de conseguir alimento, etc.

La segunda, por mucho la más rara, es que la especie se integre al ecosistema. Habrá un periodo de disrupción, y es posible que algunas especies nativas terminen por extinguirse, sobre todo si comparten el mismo nicho, pero el equilibrio retorna pronto.

La tercera, la más llamativa y conocida de las tres, es que es el ecosistema quien no puede adaptarse a la especie, y ésta comienza a crecer de manera más y más dramática, rompiendo el equilibrio y acorralando a muchas otras especies. Es lo que sucedió con los conejos o las ranas toro en Australia, con especies de pino en los andes americanos y con el pez león en el Caribe, entre muchos otros.

Y es lo que está sucediendo en los Estados Unidos con una planta que además de ser nociva para el ecosistema puede causar considerables problemas a las personas que entran en contacto con ella.

Planta invasora venenosa

En inglés la llaman Giant Hogweed, pero aparentemente en español no existe un término para ella además del nombre científico Heracleum mantegazzianumv. Es una planta nativa del Cáucaso y Asia Central, conocida por su rápido crecimiento y su tamaño considerable (pues alcanza entre 2 y 4 metros de altura). Posee así mismo una extraña propiedad conocida como “fototoxicidad”, lo que significa que cualquiera que entre en contacto con ella generará fuertes laceraciones al momento en que la piel sea tocada por el sol. Si una persona entra en contacto con la planta, y sigue en el sol, en los siguientes 15 a 30 minutos comenzará a sufrir graves quemaduras.

Pero el peligro más grave ocurre si entra en contacto con los ojos, pues puede fácilmente dejar ciega a una persona. El mismo efecto que tiene en la piel lo tiene en los ojos, y en esta circunstancia la luz solar podría dañar la retina de manera permanente.

Combatir la planta es difícil, porque no debe podarse (es un riesgo que salte la savia tóxica), sino que debe cortarse o secarse usando un herbicida. Peor aún, una sola planta puede producir hasta 100.000 semillas en una temporada y las semillas pueden sobrevivir hasta 15 años.

Las autoridades del estado de Virginia se encuentran en alerta y buscan evitar que la planta se siga expandiendo, pues además de resultar un peligro para humanos y animales por igual su rápido crecimiento hace que ocupe el lugar de especies nativas que tienen funciones importantes. Se busca evitar a toda costa que la especie llegue a las zonas costeras del estado, pues desde allí podría avanzar y ocupar otras regiones del país norteamericano.

Sin embargo, es muy difícil enfrentar estas invasiones y los Estados Unidos la tendrán difícil para evitar que esta planta termine por colonizar parte importante de su territorio.

Fuentes:

  1. https://www.foxnews.com/health/2018/06/17/invasive-plant-that-causes-3rd-degree-burns-permanent-blindness-discovered-in-virginia.html
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Heracleum_mantegazzianum

Imágenes: foxnews.com

Se descubre en Estados Unidos una planta invasora que genera quemaduras y puede causar ceguera

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar