Sealand, el país más pequeño del mundo

Esta es una de las curiosidades de nuestro planeta, que definitivamente da para todo. Se trata de Sealand, el país más pequeño del mundo, constituido por nada más que una plataforma marina montada en dos enormes pilares que reposan en el mar y que es reclamada por Roy Bates como país soberano.

Sealand, el país más pequeño del mundo

El nombre oficial de este país es Principado de Sealand, y se encuentra en Europa, a 10 kilómetros de la costa de Gran Bretaña, en el mar del norte y conformado por la plataforma marina Roughs Tower. Se trata de un estado autoproclamado como soberano el 2 de septiembre de 1967 y, aunque todavía  no es reconocido como tal, internacionamente sí es considerado como una micro-nación.

El Principado de Sealand es una monarquía constitucional hereditaria, y el actual monarca es Roy Bates.

Pese a su pequeño tamaño, Sealand tiene su propia moneda, el dólar silándico, misma que comenzó a acuñar en 1975, tiene insignias como bandera, escudo, himno, su propia constitución emitida en 1975 y hasta selección de fútbol, que es un equipo danés que entrena y juega fuera de Sealand. La población en este país autoproclamado es de aproximadamente 20 personas (aunque llegó a tener a 300 personas de la marina británica durante la segunda guerra mundial), el idioma oficial es el inglés y el gentilicio es silándico.

La economía está basada principalmente en la pesca y en la venta de títulos y distinciones nobiliarias que se hacen a través de internet; sus habitantes potabilizan su propia agua e importan los productos que no están en condiciones de fabricar.

La historia de Sealand comienza con la segunda guerra mundial. Inglaterra había construido en 1942 varias plataformas antiaéreas para el conflicto y había puesto varios cañones en ellas. Con la resolución de este, las plataformas fueron destruidas. Sin embargo, no sucedió lo mismo con Sealand, pues se encontraba fuera de las aguas territoriales.

En 1956 fue abandonada, sin embargo, en 1967 Paddy Roy Bates la ocupó. Posteriormente hubieron varios incidentes en los que se vio involucrado Sealand. Se acudió a las autoridades de Gran Bretaña, pero un juez expresó que no podía llevar el caso porque lo ocurrido se hallaba fuera de las aguas territoriales británicas. Esto, por supuesto, es usado por la familia Bates para defender la soberanía de facto.

Más allá de todo, Sealand se ha convertido en una curiosidad e, inclusive, a veces se muestra como un ejemplo en derecho internacional de la soberanía de los estados por la vía constitutiva y la declaratoria.

Versión de video: El pais mas pequeño del mundo

Sealand, el país más pequeño del mundo

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar