Categorías: Ciencia

Sistema, Enfoque reduccionista (TGS)

Sistema, Enfoque reduccionista (TGS)Sistema, Enfoque reduccionista (TGS)

Quizás, antes de abordar la definición de Enfoque Reduccionista, sea necesario recordar el concepto, alcances y objetivos de la Teoría General de Sistemas, a fin de poder dar debido contexto a la primera noción.

Teoría General de Sistemas, definición

En este sentido, la mayoría de las fuentes coinciden en definir a la Teoría General de Sistemas, conocida también por sus siglas TGS, como el enfoque científico interdisciplinario, el cual aborda los objetos o fenómenos a estudiar desde una visión sistémica, es decir, que los concibe como un conjunto de elementos interrelacionados, al tiempo que ella misma plantea la creación de una entidad superior de conocimiento, conformado por la suma de los distintos tipos de saber, los cuales se disponen, a fin de realizar estudios integrales, capaces de analizar el objeto de estudio desde varios puntos de vista.

Objetivo de la TGS

Por consiguiente, se puede decir que el principal objetivo de la TGS sería básicamente la conformación de una concepción científica interdisciplinaria, permitiendo que el proceso de investigación pueda nutrirse de las teorías y procedimientos de las distintas disciplinas del saber, permitiendo el surgimiento de una ciencia integral, donde no existan fronteras limitantes entre las distintas áreas del saber. Así mismo, la TGS buscaría que las distintas disciplinas se interrelacionaran e intercambiaran conocimientos entre sí, haciendo que por ejemplo disciplinas netamente teóricas puedan tomar técnicas experimentales, mientras que también áreas netamente técnicas y experimentales se nutran de las bases teóricas de otras disciplinas.

Enfoque reduccionista

Dentro de la Teoría General de Sistemas se encuentra una forma específica de abordar los sistemas, la cual corresponde al nombre de Enfoque Reduccionista, y que básicamente se trata de la investigación o estudio científico que toma en cuenta cada uno de los elementos o partes que constituyen el objeto estudiado, tratando de estudiarlos por separado, a fin que la comprensión de cada uno de ellos, lleve a comprender la naturaleza y funcionamiento del objeto complejo que conforman.

Artículo relacionado

Igualmente, según las fuentes teóricas, el Enfoque Reduccionista de la Teoría General de Sistemas es la forma de realizar estudios especializados, pues el científico abordará cada una de las partes del objeto, así como las distintas relaciones de interdependencia y sinergia que establecen entre ellas. De ahí que lleve el nombre de reduccionista, pues busca analizar un sistema, reducciendo el sistema u objeto en las distintas partes que lo conforman, y que se diferencia del Enfoque Totalitario, el cual busca analizar el sistema desde su globalidad.

Ventajas del Enfoque Reduccionista

Con respecto a los aspectos positivos que son atribuidos a este tipo de abordaje científicos, los distintos especialistas han indicado que éste ha sido el responsable directo del gran avance que se ha producido en los distintos campos científicos, pues el estudio especializado ha sido cuna de grandes descubrimientos y hallazgos, que han venido a ampliar el entendimiento sobre los distintos aspectos físicos, químicos y biológicos, entre otros. Igualmente, las fuentes teóricas señalan al Enfoque Reduccionista como la mejor forma de abordar sistemas complejos, pues a través del estudio de sus partes, es mucho más sencillo comprender su totalidad.

Desventajas del Enfoque Reduccionista

No obstante, en cuanto a este tipo de abordaje científico, también han surgido sus detractores, quienes afirman que quizás el extraer de su contexto los diferentes elementos del sistema, hacen que el estudio realizado, a pesar de que pueda dar cuenta de la naturaleza de cada uno de los componentes del sistema, quizás no arroja luces del todo precisas en cuanto a su comprensión, funcionamiento y relaciones, puesto que se le estaría estudiando de forma aislada y parcial, por lo que quienes afirman esto, prefieren la visión o Enfoque Global o Totalitario por sobre el Reduccionista.

Imagen: pixabay.com

Te puede interesar
La máquina que puede convertir el agua de cañería en electricidad...
Agua de desechos Como dependemos del agua para vivir, y sin agua ninguna población human...
Fotografías antiguas de Egipto
Tebas Recopilación de antiguas fotografías de Egipto pertenecientes al Brooklyn museum....
Planeta insólito. La cascada petrificada de Hierve el agua en Oax...
Un baño memorable Tras unos días tratando en el blog unos temas un tanto delicados, pa...
El eclipse más raro de la historia
Muchos eclipses, de toda clase, duración, formas y colores se han presentado en la histor...
Historia de las vacunas
El Arte de la Inmunización La pandemia por COVID-19 dejó una marca indeleble en l...
10 cosas que no sabes acerca de la vagina (curiosidades)...
Cientos de mitos se han tejido en torno al órgano sexual femenino, algunos con más aciert...
Científicos detectan extrañas migraciones de delfines nariz de bo...
Calentamiento global El mundo se está calentando, es un hecho. Y si bien el asunto estuv...
¿Cómo llegar a Marte? La propuesta de una “Nave de Ciclo Marciana...
Marte Como lo hemos hablado en varias ocasiones, la posibilidad de establecer una coloni...

Actualizado por última vez en noviembre 9, 2022 2:53 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante