Superluna y Luna de Sangre, dos fenómenos que rara vez vemos juntos
En términos astronómicos se conoce como una Superluna a la luna que aparece en los cielos en el Plenilunio, esto es, en el momento en que está más cerca de nuestro planeta. Esto hace que veamos en el cielo una luna particularmente grande.
Por su parte, la Luna de Sangre ocurre cuando hay un eclipse lunar en el que el astro queda cubierto por la sombra de la Tierra, que se interpone entre ella y el Sol. Esto hace que la radiación roja e infrarroja, que se refracta más, impacte en la luna brindándole un color rojizo brillante: de ahí el nombre “Luna de Sangre”.
La confluencia de los dos fenómenos
La noche entre el 27 y el 28 de septiembre los habitantes de América del Sur, América Central y la parte sur de América del Norte serán testigos del evento que involucrará los dos fenómenos antes mencionados… de manera simultánea.
Por una parte ocurrirá el cuarto de una serie de eclipses lunares que vienen ocurriendo desde 2014 y han sido llamados “la tétrada de las lunas sangrantes”. Aunque los eclipses lunares son algo relativamente común, así como los Plenilunios, la coincidencia de dos de estos eventos es algo extremadamente raro que no ocurría desde 1982 y no volverá a ocurrir hasta el año 2033.
El evento lo pueden imaginar: una Luna de Sangre que será particularmente grande y visible. Espero que todos mis lectores en América Latina puedan disfrutar del suceso.
Algunos portales han estado difundiendo información con respecto al choque de un asteroide que sería precedido por la Superluna de Sangre y llevaría a una crisis mundial. Dichas afirmaciones han tomado bastante vuelo y fueron refutadas hace pocos días por la NASA, que afirmó que no existen evidencias de que un evento de este calibre vaya a suceder y que no hay razón para temer un asteroide que no ha sido detectado por ninguno de los sistemas de seguridad de los observatorios astronómicos del mundo.
Fuente de imagen: d3ustg7s7bf7i9.cloudfront.net