Sustantivos abstractos

Tal vez lo más conveniente, antes de avanzar en una explicación sobre los Sustantivos abstractos, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de sustantivos, dentro de su justo contexto semántico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea pertinente delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: la Palabra y los Sustantivos, por encontrarse directamente relacionados con los Sustantivos abstractos. A continuación, cada una de estas definiciones:

La palabra

De esta forma, se comenzará por decir que la Palabra ha sido explicada por las distintas fuentes como una partícula lingüística. Sin embargo, puede que el entendimiento integral de este tipo de partícula conlleve el estudio de las perspectivas particulares, que tienen cada una de las distintas disciplinas lingüísticas.

Por consiguiente, se dirá por ejemplo que la Morfología –disciplina que se enfoca en estudiar las palabras desde su estructura- entiende la Palabra como una estructura morfológica, que se encuentra conformada por una combinación coherente de Lexemas (unidades mínimas de sentido) y Morfemas (unidades mínimas que se unen a los lexemas para completar su información, bien sea desde el punto de vista léxico, como gramatical).

Así también, la Semántica –materia de la Lingüística que prefiere entender las palabras según su significado- señala que la Palabra puede ser vista como una partícula lingüística, que hace vida entre dos silencios, que tienen lugar a su vez en un texto. En este punto, es necesario señalar que siempre que en la Lingüística se hable de un texto, se hará para referir el texto oral, y nunca el escrito, puesto que para esta disciplina la Escritura es en realidad un registro secundario del Lenguaje, el cual reside en la Lengua, y es materializada en el Habla, por parte de los hablantes.

En cuanto a la definición de la Palabra que ha dado la Sintaxis –disciplina que estudia la Palabra de acuerdo a la posición que ocupa cada partícula dentro de la oración- esta partícula es tenida entonces como el núcleo de esta estructura de significado. Así mismo, la Sintaxis ha señalado que las Palabras pueden ser entendidas como los distintos eslabones que constituyen la oración.

De esta forma, si se tiene una visión que vaya de los micro a lo macro, entonces las Palabras podrán ser entendidas como una combinación coherente de Lexemas y morfemas, mientras que las oraciones serán el resultado de una organización de palabras, y finalmente una disposición ordenada de oraciones generará textos.

Los sustantivos

En segunda instancia será también necesario estudiar cuál es la definición que ha dado la Lingüística frente a los Sustantivos, los cuales han sido explicados como uno de los principales tipos de palabras. No obstante, puede que la comprensión global de los Sustantivos también pase por tomar en cuenta la perspectiva que tiene al respecto cada una de las disciplinas lingüísticas.

De esta manera, los Sustantivos serán entendidos por la Semántica como aquellas palabras que sirven para nombrar o referir a ciertas entidades, en tanto estén constituidas por personas, lugares, objetos, conceptos o animales. Es decir, que los Sustantivos pueden ser entendidos como nombres, pues su misión es nombrar.

En el plano morfológico, los Sustantivos son vistos entonces como palabras variables, puesto que pueden modificar sus morfemas, con el fin de concordar en género y número con las entidades que desean nombrar. Con respecto a la Sintaxis, esta disciplina ha señalado que los Sustantivos han de ser entendidos como el núcleo del sujeto, así también como del sintagma nominal, o del sintagma preposicional.

Sustantivos Abstractos

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los Sustantivos Abstractos, los cuales han sido explicados por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de Sustantivos, al menos en cuanto a la clasificación que ha hecho de esta clase de palabra la Semántica.

Por igual, la Lingüística ha señalado que los Sustantivos abstractos serán entendidos como aquellas palabras que sirven para nombrar entidades que no pueden encontrarse de forma concreta en el mundo real, es decir, que están constituidas por productos o ideas surgidas de la mente humana, y que hacen vida en el mundo del intelecto. Por ende, los Sustantivos abstractos serán aquellas palabras por medio de las cuales se nombran ideas o conceptos.

Empero, esta no es la única definición que se encuentra en la Lingüística respecto a los Sustantivos abstractos. En este orden de ideas, existirá también la idea de José Ortega y Gasset, filósofo para el cual los Sustantivos abstractos han sido explicados como aquellos sustantivos dependientes, que necesitan de otra entidad para posarse o ser, por ejemplo el Sustantivo “Hermosura” que necesita de una “persona”, “objeto” o “animal” para poder realizarse.

Así mismo, la Morfología ha señalado que además de ser los Sustantivos abstractos una palabra variable, se distinguirán por estar –la mayoría de las veces- conformados por un Sustantivo, que se han creado al agregar a algunos adjetivos o verbos algunos sufijos como –idad, -eza, – ez-, -ación o –cia. Por ende, los Sustantivos abstractos serán respectivamente Sustantivos deadjetivales y Sustantivos deverbales. Algunos ejemplos de este tipo de sustantivos serán los siguientes:

Hermosura, Belleza, Paciencia, Amor, Odio, Tristeza, Nostalgia, Dolor, Miedo, Angustia, Felicidad, Sensatez.

Imagen: pixabay.com

Sustantivos abstractos
Source: Idiomas y lenguaje  
octubre 25, 2018
loading...

Ver más Artículo al azar