Sustantivos heterónimos

Antes de abordar una explicación sobre los Sustantivos Heterónimos, puede que lo más prudente sea revisar algunas definiciones, que de seguro permitirán entender en su justo contexto morfológico este tipo de palabras.

Definiciones fundamentales

De esta manera, quizás también se haga pertinente enfocar esta revisión teórica en tres conceptos específicos: la primera de ellas, la definición misma de Morfología, a fin de entender la naturaleza de la disciplina en medio de la cual ha sido concebido la noción de Sustantivos Heterónimos. Por igual, será necesario también revisar las definiciones de Palabra y Sustantivos. A continuación, cada una de estas cuestiones:

La morfología

En consecuencia, se comenzará por referir que la Morfología ha sido señalada por los distintos autores como una de las principales disciplinas lingüísticas. Así mismo, en un sentido mucho más específico, la Morfología puede ser también entendida como la materia que se encarga de estudiar las distintas palabras, desde su estructura morfológica, es decir, desde las unidades que la conforman. Así también, la Morfología revisará cuáles son los procesos productivos por medio de la cual se ha creado una palabra en específico, para determinar si ella ha surgido a través de la Flexión, la Derivación, Composición o Pararínstesis, entre otros.

La Palabra

Por otro lado, será también conveniente lanzar luces sobre el concepto de Palabra, la cual ha sido entendida de forma general como una partícula lingüística. No obstante, puede que para poder entender integralmente la palabra sea necesario pasar revista sobre cada una de las perspectivas que tienen sobre ella cada una de las distintas disciplinas lingüísticas.

En este sentido, se verá que la Morfología ve la Palabra como una estructura morfológica, conformada por una combinación de unidades lingüísticas, denominadas respectivamente Lexemas (unidades mínimas con significado) y Morfemas (unidades mínimas que aportan información gramatical o léxica a los lexemas).

De igual forma, la Semántica –disciplina que se encarga de estudiar el significado- ha señalado que la Palabra puede ser vista como una unidad lingüística con sentido propio, la cual hace vida entre dos silencios, los cuales suceden a su vez en un texto. Respecto a esto es necesario señalar que cuando la Lingüística refiere a texto, lo hace pensando siempre en el Texto oral, y nunca en el texto escrito, puesto que para esta disciplina la Escritura es apenas un registro secundario de la realidad del Lenguaje, la cual considera que reside en la Lengua, al tiempo que se materializa en el Habla.

En cuanto a la Sintaxis, esta disciplina prefiere ver a la Palabra como el núcleo de la oración, así como cada una de las palabras o partículas que conforman esta estructura superior de significado. De esta manera, y yendo de lo micro a lo macro, se tendrá entonces que una combinación de lexemas y morfemas generará palabras, mientras que la disposición coherente de palabras originará oraciones, y por último el orden coherente y cohesionado de palabras dará como resultado textos.

Sustantivos

En tercer lugar, puede que sea igualmente necesario recurrir al concepto de Sustantivos, los cuales han sido explicados de forma general como uno de los principales tipos de palabras. Empero, puede que su comprensión integral también requiera tener en consideración lo que dice cada una de las disciplinas lingüísticas en referencia a este tipo de palabra.

Por ende, se tendrá que para la Semántica, los Sustantivos serán aquellas palabras que sirvan para señalar entidades específicas, bien si estas son personas, lugares, objetos o conceptos. Es decir, semánticamente hablando los Sustantivos son nombres. Así también, sucederá que la Morfología ve los Sustantivos como palabras variables, pues ellas cambiarán en algún momento su estructura morfológica, a fin de concordar en género y número con las entidades que pretende nombrar. Finalmente, la Sintaxis también ha dado su definición sobre los Sustantivos, señalándolos como el núcleo del sujeto, así también como del Sintagma nominal y del Sintagma preposicional.

Sustantivos Heterónimos

Un vez concluida esta revisión teórica, puede que ciertamente sea mucho más sencillo acercarse a una definición sobre los Sustantivos Heterónimos, los cuales han sido descritos en la Lingüística desde la Morfología, siendo explicados entonces como aquellas palabras, o pares de palabras, que sirven para señalar las entidades masculinas y femeninas de un mismo concepto, pero que más allá de presentar una simple variación hacia el sufijo flexivo de género, en realidad se presentan como palabras que poseen raíces diferentes. Es decir, los Sustantivos heterónimos serán aquellos en donde las formas masculinas y femeninas pertenecen a distintas familias de palabras.

Ejemplos de Sustantivos heterónimos

Empero, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre los Sustantivos Heterónimos sea a través de la exposición de algunos ejemplos concretos, que permitan mostrar algunos de los casos que se dan dentro del Español de América, en referencia a este tipo de Sustantivos. A continuación, algunos de ellos:

  • Hombre / Mujer: un primer ejemplo de Sustantivos Heterónimos serán los pares Hombre / Mujer, los cuales serán usados para nombrar los sujetos femeninos y masculinos del ser humano, y que se encuentran constituidos por palabras que provienen de distintos lexemas primitivos o raíces.
  • Caballo / Yegua: por su lado, este par lingüístico será usada en Español para señalar respectivamente los sujetos equinos masculinos y femeninos. Se distinguen por provenir de diferentes lexemas o raíces.
  • Mamá / Papá: otro ejemplo de Sustantivos Heterónimos, que pueden encontrarse en el Español será este par lingüístico, el cual se usará para referirse a las dos figuras paternas, en tanto si es femenina (mamá) o masculina(papá). Se encuentran igualmente conformadas por palabras que provienen de distintas raíces.

Imagen: pixabay.com

Premium WordPress Themes Download
Download Nulled WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download mobile firmware
Download Nulled WordPress Themes
free online course
Sustantivos heterónimos

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar