Una de las cosas más temidas en el mundo moderno, es un ataque nuclear, pues se considera que puede ocurrir en cualquier momento, teniendo en cuenta que muchas naciones tienen en su poder este tipo de armas. En realidad no estamos preparados para una crisis tan grave como esta. De acuerdo con los conocedores de técnicas de supervivencia, conviene mantener la calma antes y después de un suceso así. Además, los expertos han expuesto otra serie de tips para salvarse de una explosión atómica. Éstos son:
Construir un refugio
Antes de que suceda, es necesario tener un lugar en el que podamos resguardarnos, como un sótano, una bodega o un lugar que se halle bajo tierra. En Estados Unidos, numerosas empresas se encargan de construir este tipo de refugios, con todo lo necesario para sobrevivir varios días. Si no es posible adquirir uno, ayudaría mucho cavar un hueco en la tierra y mientras más profundo, mejor. Lo ideal es permanecer ahí hasta que vuelva la calma. Se cree que después de 9 días, sería correcto salir.
Diseñar un plan
Es necesario abastecerse de suficiente agua y alimentos no perecederos, pues luego del ataque se deben esperar por lo menos 38 horas para poder salir. En los refugios se reúnen la familias, pero si no se cuenta con un plan, es mejor diseñar uno para informar a todos los miembros de la familia y llegar a acuerdos en casos de emergencia.
Radio de pilas
Es importante tener a la mano un radio de este tipo. Es muy probable que las redes eléctricas dejen de funcionar, por lo que este aparato resulta perfecto para informarse de las noticias y comunicados que emita el gobierno local.
Acumular suministros
Principalmente, se debe tomar buenas reservas de arroz, trigo, cebada, frijol, miel, lenteja, garbanzo, aceite, leche en polvo, pasta, avena, frutos sexos, entre otros. Si se sufre de alguna enfermedad que requiera medicamentos, resulta impostergable almacenar unas buena dosis. Igualmente, pueden elaborarse sueros orales usando agua, sal y azúcar.
Kit de emergencia
En el kit debe haber un botiquín equipado con todos los medicamentos vigentes, vendas, cobijas, mudas de ropa, objetos de aseo personal, encendedores, velas, linternas, pilas y preferiblemente en un morral resistente. Se aconseja mantenerlo cerca de la puerta de la casa, para en caso de tener que salir corriendo, solo sea tomarlo de su lugar, lo cual garantizaría unos días de provisiones.
Mascaras antigás
Si aún no se han adquirido, es mejor comprar una cuanto antes, advierten los expertos. Deben estar debidamente selladas y cada miembro de la familia debe tener una. Este tipo de artefactos pueden ser muy útiles, pero no garantizan la supervivencia.
Precaución luego del ataque
Si por alguna razón extrema se debe salir del refugio, es pertinente cubrirte con toda la ropa que se pueda, para evitar quemaduras. Usar varias chaquetas, varios pantalones, y sobre todo cubrirse el rostro. Al regresar, se debe intentar limpiarla como sea posible, porque estará contaminada.
Heridas en la piel
Si se presenta una quemadura en alguna parte del cuerpo, la parte afectada debe meterse en agua fría durante 5 minutos. Igualmente, los conocedores señalan la necesidad de lavar bien las heridas y desinféctalas. Si empieza a ampollarse, o agrietarse, se lava muy bien y luego se cubre con un poco de polvo de hornear. En caso de no haber, ayuda bastante la vaselina. Pero si no se tiene acceso a ninguna de estas dos opciones, se aplica un poco de tierra húmeda y limpia.
Asesorarse
Antes de que suceda una hecatombe nuclear, es de vital importancia contar con algunos conocimientos de la radiación, los tipos de la misma, las quemaduras, el ambiente, el electromagnetismo, primeros auxilios y de esa manera, podría ser más llevadera esa difícil situación.
Pastillas antinucleares
Este medicamente contiene yodo y otras sustancias químicas, que harán más llevadero el impacto y no permiten que los agentes externos sean absorbidos por el cuerpo.
Imagen: wikipedia.org