En la historia, se encuentran diversos relatos que cuentan los sucesos acontecidos en grandes imperios y ciudades antiguas, tras mandatos y leyes soberanas de personajes importantes. Muchos de ellos eran guiados por “buenas ideas” y buscaban un bien común, pero otros fueron llamados “traidores” porque alteraron el orden de algunos ideales, produciendo cambios drásticos en la historia; veamos algunos de ellos.
Judas Iscariote
Forma parte de los apóstoles de Jesús y fue quien delató su paradero exacto ante el Sanedrín de autoridades sacerdotales judías, quienes ya habían acordado asesinar al Cristo, conllevando a que lo crucificaran públicamente, a cambio de 30 monedas de plata. Cuando se percató de su gran error, decidió quitarse la vida ahorcándose en un árbol. Aunque hay quienes afirman que el mismo Jesús se lo pidió, pues la idea era dejar esa historia como un código simbólico.
Benedict Arnold
Fue un soldado americano, que participó en la guerra de la independencia, hasta que quiso mayor poder y puso al descubierto ante sus enemigos los británicos, el espacio donde estaban ubicados sus compatriotas, tan sólo por unas miles de libras. Al final, decidió ocultarse en Reino Unido, porque su acción hizo que se ganara el desprecio de muchos.
Francisco Pizarro
Conquistador y gobernante peruano. Siempre quiso imponer su poder; por eso después de haber ganado la batalla contra un ejército pequeño, tomó como rehén al imperador inca Atahualpa, quien a su vez le ofreció al general español entregarle 2 cuartos llenos de plata y uno de oro, para que le fuese concedida su libertad. Pizarro aceptó, pero al recibir lo prometido dio de baja al imperador, incumpliendo su palabra.
Julius y Ethel Rosenberg
Esta pareja de esposos fue la que causó el gran conflicto estadounidense al cual llamaron Guerra fría. Fueron espías de la Unión Soviética y por tal razón, tuvieron conocimiento de dónde se ubicaba la bomba atómica. En 1953, fueron condenados a la silla eléctrica por espionaje y traición a la patria.
Simón Bolívar
Gobernante y general militar. Traiciono a un reconocido patriota venezolano, Francisco de Miranda, entregándolo al gobierno de España por motivos de calumnia, el cual murió muchos años después en la cárcel; los conocedores de la historia afirman que Bolívar lo hizo solamente para obtener el pasaporte europeo.
Guy Fawkes
Participó en la “Conspiración de la pólvora”. La idea era matar al Rey Jacobo I, cuando estuviera con toda su plenaria en el parlamento británico. Quería acabar con los ideales religiosos que desde allí se pensaban implementar; las autoridades lo descubrieron todo y terminaron dándole de baja. Su historia fue tan conocida que se rodó una película inspirada en él, intitulada “Vendetta”.
Alfred Redl
Importante representante de las fuerzas militares austriacas. Trabajó como espía para el gobierno ruso. Los datos informativos que facilitó, llevó como consecuencia que dos millones de personas perdieran la vida en la Primera guerra mundial.
Napoleón Bonaparte
En el año 1808, el gobierno español dio permiso al ejército de Bonaparte de atravesar sus tierras, para pelear en territorio portugués. Cuando lo obtuvo, decidió que también España tenía que ser suyo, traicionando la palabra que les había dado de no batallar contra ellos.
Imágenes: janinepsicologia.wordpress.com; history.com; biografiasyvidas.com; history.com; actualidadurbana.com; laarena.com.ar; vienadirecto.com; nosabesnada.com