Categorías: Ciencia

Tunguska. La explosión más grande de la historia

Tunguska. La explosión más grande de la historiaTunguska. La explosión más grande de la historia

El evento de Tunguska

Todavía hoy los científicos continúan dilucidar este misterioso impacto, o más bien explosión. Por que el objeto en cuestión explosionó a unos cinco kilómetros de altura sobre la tierra dejando su marca radial sobre los bosques rusos. Científicos italianos aseguran haber descubierto un posible cráter abierto por el objeto extraterrestre que chocó con la Tierra en la región siberiana de Tunguska en 1908. Los investigadores afirman, en la revista de geología ‘Terra Nova’, que el lago Cheko, situado a 8 kilómetros del epicentro de la explosión, llena el cráter producido por el choque de un fragmento de la roca.

Tabla de contenido

El suceso de Tunguska aún intriga a los científicos. Todavía no se sabe si el objeto que impactó en Siberia el 30 de junio de 1908 fue un asteroide, un pequeño cometa o un fragmento de un cometa.Aquel día, hacia las 7.15 horas, habitantes de la región vieron una bola de fuego, procedente del sureste, que cruzaba el cielo a gran velocidad. Poco después, una gran explosión arrasaba 2.200 kilómetros cuadrados de bosque, el equivalente a Guipúzcoa, en las cercanías del río Podkamenaya Tunguska. La energía liberada fue entre 10 y 15 megatones, unas mil veces la de la bomba de Hiroshima.

La explosión de Tunguska es el mayor impacto de un objeto extraterrestre en época histórica. Tumbó unos 80 millones de árboles, las ondas sísmicas fueron registradas por observatorios de todo el mundo y, durante los dos días siguientes, las noches fueron tan brillantes que en Londres podía leerse el periódico en la calle a medianoche.

El primer investigador en llegar a la zona fue el mineralogista Leonid A. Kulik, a finales de los años 20, y no encontró ningún cráter, pero sí el epicentro de la explosión, gracias la distribución radial de los árboles. A raíz de que el escritor Alexandr Kazantsev identificó en dos cuentos de ciencia ficción en 1949 el suceso con un accidente de una nave alienígena, algunos ufólogos abrazaron esa disparatada idea.

Artículo relacionado

Ahora, un grupo de científicos liderado por Luca Gasperini, del Instituto de Ciencia Marina italiano, defiende que el lago Cheko -ovalado y de unos 450 metros de largo- ocupa la herida abierta por el choque a baja velocidad de una roca de 10 metros de diámetro. «El proyectil que formó el lago Cheko pudo haber sido un fragmento del objeto que explotó en la atmósfera a entre 5 y 10 kilómetros de altura», dicen. A su favor, añaden que no hay pruebas -testimonios ni mapas- de la existencia del lago anteriores a 1928.

El geólogo británico Gareth Collins declaraba ayer a la BBC que las pruebas presentadas por Gasperini y sus colaboradores no son concluyentes y se preguntaba cómo podía haber hoy en día alrededor del lago árboles cuya apariencia apunta a que tienen más de cien años. Collins añadía que los fragmentos desprendidos del objeto habrían sido, en cualquier caso, demasiado pequeños y lentos como para abrir un cráter del tamaño del lago.

Siempre me ha intrigado este asunto por su falta de indicios y su gigantesca devastación.

Si observáis alguna luz en el cielo, tapaos vuestras cabezas, porque si sucedió una vez,

puede suceder de nuevo.

https://www.youtube.com/watch?v=EiXpp-i442s

Te puede interesar
Biografía de Robert Oppenheimer
El Padre de la Bomba Atómica y su Legado El nombre de Robert Oppenheimer es sinón...
Proyecto GOCE. Cartografiando la gravedad del planeta...
Evolucionando desde la manzana de Newton Si Isaac Newton resucitara se sentía más que f...
Las personas con doble pupila en el ojo ¿verdad o mentira?...
En el mundo de las enfermedades y condiciones raras se presentan casos en los que una per...
Desórdenes alimenticios, la anorexia y la bulimia...
La anorexia y el individuo En un famoso documental que retrata la vida de una mujer fran...
Las Momias de Guanajuato
Momias En Guanajuato (México) se hicieron a mediados del siglo XIX varias exhumaciones e...
La verdadera historia de Twitter
Una de las redes sociales con mayor impacto y número de usuarios en el mundo, es Twitter,...
Estudios descubren que el sarampión “borra” la memoria del sistem...
Sistema Inmune A lo largo de millones de años de evolución nuestra especie ha venido des...
Metodología de la Investigación
Dentro de las Ciencias de la Información, se conoce con el nombre de Metodología de la In...

Actualizado por última vez en noviembre 12, 2022 9:32 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante