Usos sorprendentes de la cáscara de plátano

Conocido por sus grandes propiedades alimenticias y su gran contenido de potasio, el plátano, banano o cambur, es valorado en el continente americano como un gran alimento. Sin embargo, a diario se desperdician cientos de cáscaras de plátano, sin que la mayoría conozca los sorprendentes usos que se le pueden dar a esta parte del plátano.

En este artículo enumeraremos sólo algunos de las increíbles aplicaciones que puede dársele en el hogar a la cáscara del plátano, la cual no sólo nos será de utilidad en la preparación de otros alimentos, sino que también podemos usar provechosamente en tratamientos cosméticos y hasta en las tareas de limpieza.

A continuación entonces siete usos sorprendentes que puedes darle a la cáscara del plátano y que de seguro, además de generarte gran asombro, te serán de suma utilidad:

Para ablandar la carne

En ocasiones, a la hora de cocinar un estofado, nos encontramos con que la carne que hemos comprado no ablanda con el hervor del agua. Una forma de no tener sorpresas desagradables a la hora de cocinar este alimento, es incorporar una cáscara de plátano a la cocción, lo cual ayudará a que la carne se ablande, además de aportar un rico sabor a la preparación (que pocos sabrán identificar) así como vitaminas y minerales. Incluso, en algunas partes de Venezuela, país suramericano, se cocina la cáscara del plátano verde, y se desmecha, agregándole una salsa a base de tomate, ajo, cebolla y pimentón, elaborando con esto una carne mechada para vegetarianos, o para cualquiera que quiera probar el gran parecido de este plato a la carne.

Para pulir objetos de plata

Entre otras de las aplicaciones domésticas que podemos darle a la cáscara de plátano o banana es usarla para sacar el brillo de nuestros objetos de plata favoritos. Para emplearla de esta manera, basta con humedecer la parte interna con agua y proceder a frotar el objeto que se desea pulir. A continuación solo queda pasar un trapito de tela húmedo para sacar algunos excesos orgánicos, y ya podrás disfrutar de todo el brillo de tu vajilla o pulsera de plata.

Para sacar brillo a tus zapatos

Así mismo, entre otras tareas domésticas, la cáscara de plátano puede serte de gran utilidad a la hora de sacarle brillo a tus zapatos de piel favoritos. Aunque parezca increíble, este elemento es un excelente sustituto del betún, al igual que el pepino (más información en Usos sorprendentes del pepino). Para usarlo con este propósito basta con que frotes firmemente la parte interna de la cáscara de plátano contra la piel de tu calzado. En seguida pasa un pañito de tela suave, a fin de retirar cualquier tipo de resto orgánico, y ya podrás asistir reluciente a ese importante evento que casi se vio interrumpido por falta de betún, el cual –al igual que la concha de banana- también contiene potasio, por lo que esta última sirve perfectamente como uno de sus sustitutos.

Como ingrediente de la composta

Una vez que hayas pulido tu vajilla de plata o le hayas sacado el brillo a esos zapatos nuevos, puedes aún aprovechar la cáscara de plátano, usándolo como elemento para empezar a preparar una buena composta o abono orgánico (leer más en Ejemplo de cómo hacer abono orgánico ) además de que permitirá que los mosquitos y otros insectos se mantengan al límite, al tiempo que evitará que las flores se marchiten rápidamente.

Contra la picadura de mosquitos

Si mientras realizabas alguna actividad al aire libre, tú o tus hijos sufrieron algunas picadas de zancudo o mosquitos, no te preocupes, un efectivo método para combatir la picazón y la inflamación de estas lesiones es frotar firmemente la parte interior de la cáscara de plátano contra la picadura, para que veas cómo la molestia cede de inmediatamente.

Para reducir las arrugas faciales

Por otra parte, entre los usos cosméticos que se le pueden dar a la cáscara del plátano se encuentra la de ser un eficiente combatiente de esas molestas arrugas. De acuerdo a algunos expertos en cosmetología alternativa el gran contenido de antioxidantes y vitamina C lo hacen un muy buen ingrediente para ayudar a disminuir y reducir las marcas que el tiempo ha dejado en tu cara. No obstante se debe ser consciente de que esto no es algo que suceda de la noche a la mañana, sino que es un tratamiento que a pesar de efectivo, necesita de constancia por parte del usuario.

Para blanquear los dientes

Así mismo puede emplearse la cáscara de plátano para atenuar un poco esas molestas manchas que el consumo del café o del cigarrillo ha dejado en nuestros dientes. Para usarla con este fin necesitarás simplemente tener a mano un plátano maduro. Una vez hayas pelado la fruta, procede entonces a frotar la parte interna de la cáscara contra tu dentadura hasta que quede cubierta de una capa blanca. Luego cepilla tus dientes como lo harías regularmente. Con este tratamiento lograrás una importante reducción de las manchas dentales, a pesar de que el efecto no sea tan dramático como el conseguido con un tratamiento profesional.

Fuente de imagen: pixabay.com

Usos sorprendentes de la cáscara de plátano
Source: Gastronomía  
noviembre 29, 2015
loading...

Ver más Artículo al azar