¿Qué es un guión teatral?

¿Qué es un guión teatral?

Definición de Guión Teatral

En el ámbito de la Literatura y las Artes Escénicas, se conoce como guión teatral al texto, en el cual se especifican, tanto los diálogos que deberán ser interpretados por los actores, como las diferentes directrices, en cuanto a las acciones, escenografías e indicaciones de iluminación, entre otras acotaciones, que comprende el montaje en escena de una obra dramática.

En este sentido, a pesar de que la última palabra, en cuanto a la estética, los elementos y las actuaciones, la tiene el Director, es el guión teatral –desarrollado por el Dramaturgo- en donde se encuentra plasmada la cosmovisión de éste, sobre los acontecimientos y acciones que irán narrando la historia, y que será en todo momento la columna vertebral del montaje.  De esta manera,  tal como señalan algunos profesionales del Teatro, el guión teatral constituye la guía textual de la puesta en escena.

Así mismo, de acuerdo a los teóricos, un guión teatral puede abarcar diversos géneros de las Artes Escénicas, como por ejemplo la ópera, la comedia, los musicales o un drama, en cuyo caso el texto teatral se adaptará a las particularidades de cada uno de estas manifestaciones, expresando la información específica que cada cual requiera. Por otro lado, a pesar de que el guión teatral constituye en sí mismo una obra literaria, que puede ser leída de forma individual e íntima, los teóricos coinciden en que su realización plena se da cuando el esqueleto que brinda el guión teatral, logra vestirse con el músculo y la piel que aportan por su parte el Director, los actores y demás miembros del equipo técnico y de producción.

Ejemplos de comunicación escrita Tanto comunicación oral como comunicación es...
Resumen de Las almas de la gente negra En el ámbito de la Literatura universal, se ...
Resumen de El corazón es un cazador solitario En el ámbito de la Literatura contemporánea ...

Elementos esenciales del guión teatral

Con referencia a los elementos que puede contener un guión teatral, la mayoría de las fuentes señalan que en primer lugar, a nivel macro, un guión teatral –clásicamente y por lo general- está constituido por tres actos, en los cuales se desarrolla diferentes etapas de la obra: Inicio y presentación de los personajes (Primer Acto); desarrollo de conflictos y nudos (Segundo Acto) y desenlace de las distintas situaciones (Tercer Acto).

Así mismo, cada uno de los actos, se encuentran a su vez segmentados en escenas, forma en las que se divide dramáticamente la obra, y que permite mostrar de forma fragmentaria momentos que resultan cumbres para narrar la historia. De esta manera, las distintas escenas de la obra van conformando los núcleos de acción dramática.

En tercer lugar, cada una de las escenas está conformada por los diálogos, considerados como la parte fundamental del guión teatral, y constituidos por los parlamentos que los actores deberán interpretar. En este sentido, pueden ser diálogos entre dos o más personajes, e incluso soliloquios o monólogos. Algunas veces, estos parlamentos también van acompañados de acotaciones, por parte del autor, en las cuales se indica un tono de voz, una acción que acompañe el texto, entre otras, aun cuando la palabra final la tiene el Director.

Estructura del Guión Teatral

Igualmente, por convención, existen ciertos formatos de cómo debe ir presentada la información, dentro de un texto teatral. En este sentido, la mayoría de las fuentes apuntan, que estos deben ir en el siguiente orden:

1.- Nombre de la obra: por lo general, todo guión teatral debe contar con una primera página o carátula, en donde aparezca el nombre de la obra, así como el nombre del Autor, y si es posible el año en que esta fue publicada.

2.- Inmediatamente después, en la segunda página, se estila presentar una lista de los personajes que comprende la obra. Regularmente, estos son dispuestos en orden de importancia, es decir, en primera instancia se nombrar a los protagonistas o personaje principales, luego a los secundarios, y en tercer lugar a los figurantes. Así mismo, si el Autor así lo desea, además del nombre y rol, en este apartado, se puede especificar alguna seña particular que tenga el personaje, y que sea relevante para la historia.

3.- A continuación, deberá aparecer una página, donde se coloque el número de acto.

4.- La siguiente página, será entonces el comienzo de la presentación de las acciones y diálogos, que irán desarrollándose en cada escena. Algunas fuentes sugieren que esta primera página contenga el número de escena (lo cual servirá de guía a los lectores, directores y actores, durante el montaje), así como la breve descripción de la escena, así como cada uno de los diálogos, al igual que las distintas acotaciones, donde se indique alguna acción o tono especial, las cuales irán entre paréntesis. Basados en estas directrices, una página de guión teatral debería tener la siguiente forma:

PRIMER ACTO
(Escena 1)
Apartamento de Louise, es de noche y  afuera hay una tormenta

LOUISE (asustada): Oscaar… Oscar….

OSCAR (detrás de Louise, quien no se ha percatado de su presencia): ¿qué?

(Louise salta muy asustada)

LOUISE: ¡En tu vida vuelvas a asustarme así!

OSCAR: ¡Ah! Entonces mejor no te muestro el recibo de la luz

Imagen: pixabay.com

Bibliografía ►
El pensante.com (marzo 19, 2016). ¿Qué es un guión teatral?. Recuperado de https://elpensante.com/que-es-un-guion-teatral/