La maldición de la novena sinfonía

La maldición de la novena sinfonía

Una leyenda surgió a partir del fallecimiento de Beethoven, el gran músico de la historia, quien luego de componer la Novena Sinfonía, partió de este mundo. Pero eso mismo sucedió con Antonín Dvořák, Anton Bruckner, Franz Schubert y también Gustav Mahler. Por eso se cree que existe una maldición de la novena sinfonía.

Pero en el caso de Gustav Mahler las circunstancias fueron muy dramáticas, puesto que fue consciente de la maldición imperante y se propuso luchar contra esta. Lamentablemente, perdió la batalla. Veamos todos los detalles sobre este misterio de la música clásica:

Alma Mahler y la Maldición

Gustav Mahler fue un director de orquesta y compositor nacido bajo el Imperio Austriaco. Tras su grado en 1878 del Conservatorio de Viena, Mahler comenzó un maratónico ascenso que lo llevó a ser sucesivamente director de varias orquestas cada vez más importantes en diversos teatros de ópera europeos, llegando en 1897 a la que entonces se consideraba la más notable: la dirección de la Ópera de la Corte de Viena (Hofoper).

La misteriosa Mancha Negra en las autopistas venezolanas Un curioso peligro en Venezuela Viajar por ...
¿Son capaces los animales de predecir desastres naturales? Un misterio en medio del caos Uno de los ...

Su vida fue un sinfín de éxitos y una ronda de aplausos, pues fue muy celebrado por sus cautivadoras obras y gran talento talento. Sin embargo, no es él quien protagoniza esta historia, sino su esposa Alma. Pues verán, se cuenta que fue ella quien aparentemente descubrió la maldición de la novena sinfonía, al notar que uno de los más famosos compositores de la historia (Bethoveen) murió después de terminar su obra.

Pero no fue el único. Ella llevaba la cuenta de los músicos que habían muerto tras su novena sinfonía, y además de Beethoven, citaba a Schubert, Dvořák, Spohr Bruckner. La preocupación por el bienestar de su marido la hizo alterarse demasiado: la mujer se encontraba muy asustada debido a que su marido había finalizado la octava sinfonía y había empezado una nueva obra.

El nerviosismo de la mujer terminó por contagiar al marido, quien afirmó alguna vez: “Parece que una novena es un límite. No se sabe qué pasará si se va más allá. Parece como si hubiera algo que no debemos saber y que nos impide una décima… para lo cual no estamos preparados. Los que han escrito la novena ya estaban cerca de la otra vida”.

Sin embargo, el compositor checo decidió tomar algunas medidas preventivas para superar la maldición: no agregó ningún número a su novena sinfonía (“La canción de la Tierra”) y creó una sinfonía posterior a la que atribuyó el número nueve, cuando en realidad se trataba de la décima.

No funcionó. Para febrero de 1911, Mahler enfermó gravemente, por lo que decidió regresar de América a Europa con la intención de recuperarse al lado de su familia. Lamentablemente murió a los 50 años en Viena, el 18 de mayo de 1911, por una infección de los tejidos del corazón, entonces incurable por no haberse descubierto todavía la penicilina.

¿El fin de la maldición?

Dmitri Shostakovich, en 1953, estrenó su sinfonía número 10 en mi menor, un acontecimiento que no se producía desde 1770 cuando Wolfgang Amadeus Mozart compuso su décima sinfonía. No obstante, hay que aclarar que Shostakovich era muy supersticioso y creía firmemente en la maldición de la novena sinfonía,por ello, como había hecho anteriormente Mahler, también tomó algunas medidas preventivas: compuso una novena sinfonía satírica y burlona, de una calidad musical inferior.

La maldición de la novena sinfonía

Fue tan mala su obra, que el dictadorStalin estalló en cólera al oír tal aberración, y fue luego de la muerte del líder comunista que el compositor estrenó su obra número 10. Posteriormente compondría otras cinco sinfonías más.

Hay que resaltar que el primer puesto del ranking de las sinfonías no lo sustenta Joseph Haydn, como piensan muchos, autor de 104 sinfonías, sino el extravagante director de orquesta finés Leif Sergestam, con 244 sinfonías. O el más grande de todos los tiempos según los críticos, también pudo superar la maldición: Mozart, con 41 sinfonías.

No obstante, más allá de todos los detalles escabrosos, escuchar las sinfonías de los autores mencionados es verdaderamente algo sublime y muy extasiante. Algo muy curioso es que todos ellos estuvieron relacionados con la masonería y el ocultismo, imprimiendo en sus obras varios aspectos esoteristas. Las nueve sinfonías en el mundo del ocultismo, poseen un simbolismo muy especial.

Fuentes:

  1. https://www.abc.es/ciencia/abci-verdad-maldicion-novena-sinfonia-201702172018_noticia.html
  2. https://mascultura.mx/mahler-y-la-maldicion-de-la-novena-sinfonia/

Imágenes: 1:aminoapps.com, 2: flipada.com

Bibliografía ►
El pensante.com (noviembre 30, 2019). La maldición de la novena sinfonía. Recuperado de https://elpensante.com/la-maldicion-de-la-novena-sinfonia/