Prefijo Pueri-

Prefijo Pueri-

Quizás lo más recomendable, antes de abordar una explicación sobre la partícula Pueri-, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este lexema, propio del Español, dentro de su justo contexto morfológico.

Definiciones fundamentales

En consecuencia, puede que también sea necesario delimitar esta explicación a dos nociones específicas: la primera de ellas, el concepto mismo de Prefijos, pues esto permitirá cobrar conciencia sobre la naturaleza lingüística de este tipo de partícula. Por otro lado, también será prudente tomar un momento para analizar cuál es la posición que ha tomado la Morfología con respecto a los Prefijos y prefijoides que pueden encontrarse dentro del Español. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los prefijos

De esta manera, se comenzará por decir que los Prefijos han sido definidos, de forma general, por las distintas fuentes, como un tipo de morfema átono y derivativo, el cual cumple con la tarea morfológica de unirse –siempre y sin excepción- de manera anterior al lexema, con el fin de generar, a través del proceso derivativo- nuevas palabras, en donde el principal rasgo será la plena independencia semántica que estas partículas tendrán frente a las formas de donde se generaron.

Recomendaciones de Libros para Niños La lectura es una puerta mágica que abr...
Resumen de El gato con botas De entre los cuentos infantiles con animales...
Resumen de La noche Dentro de la Literatura del Holocausto, se c...

Así también, la Lingüística señala la importancia que habrá de entender los Prefijos como uno de los cinco distintos tipos de afijos que existen en las lenguas naturales, situación que llevará entonces a contar los prefijos dentro del mismo grupo en donde han sido incluidos los sufijos, infijos, interfijos y circunfijos, morfemas estos que se diferenciarán entre sí, debido a tres rasgos fundamentales:

  • el punto exacto en el que el morfema se une al lexema.
  • el proceso morfológico que cada una de estas partículas desarrollan junto al lexema al cual se adhieren.
  • la naturaleza átona o tónica de cada afijo.

Prefijos y prefijoides

Sin embargo, puede que también sea necesario señalar que, de acuerdo a lo que indica la Morfología, en el Español no podrá denominarse como prefijo a cualquier partícula productiva y de unión anterior, pues para hacerlo esta debería ser necesariamente átona y derivativa, condición que no todas las partículas cumplen. Por ende, la Lingüística ha señalado que lo mejor será considerar dos distintos tipos de partículas:

  • Prefijos: por un lado, se encontrarán aquellas partículas que podrán ser identificadas como genuinos prefijos, puesto que responderán a una naturaleza átona y derivativa, cumpliendo con unirse de forma anterior a ciertos lexemas, para generar nuevas palabras, por medio del proceso de Derivación, descrito a su vez como la unión productiva de un afijo derivativo y un lexema.
  • Prefijoides: sin embargo, dentro del Español también existirá un segundo conjunto de partículas productivas y de unión anterior, las cuales sin embargo se encontrarán conformadas por un grupo de morfema tónicos y raíces cultas, que se unirán de forma anterior al lexema, para crear con él nuevas palabras, a través de procesos morfológicos, como la Parasíntesis o la Composición. Este tipo de partículas reciben el nombre de Prefijoides, y en el caso de las raíces cultas compositivas, también se podrá hablar entonces de prefijos compositivos.

Además, la Lingüística ha señalado que los Prefijos y prefijoides del Español podrán ser clasificados en tres distintos grupos, los cuales se organizarán según el origen etimológico de cada una de las partículas que los conforman. A continuación, una explicación de cada uno de estos conjuntos:

  • De origen latino: de esta manera, existirá un primer conjunto en donde la gran mayoría de las partículas serán identificadas como prefijos provenientes del Latín. De hecho, existen autores que señalan que la totalidad de prefijos patrimoniales del Español provienen de esta lengua clásica. No obstante, dentro del Español se podrán encontrar también un pequeño grupo de prefijoides y prefijos compositivos, que etimológicamente pueden ser relacionados con el Latín.
  • De origen griego: por otro lado, dentro del Español, también existirá un conjunto de prefijoides y prefijos compositivos, cuya etimología podrá ser rastreada hasta el griego, y que estará constituido entonces en su totalidad por morfemas tónicos y raíces cultas. Por ende, dentro del Español –según señalan algunos autores- no se podrá hablar en ningún momento sobre prefijos provenientes del griego.
  • De origen eslavo: finalmente, la lengua española también tendrá en su inventario morfológico un grupo de raíces cultas y compositivas, las cuales tienen su origen en el Eslavo, lengua a donde pasaron directamente desde el Sánscrito, y que en el Español se desempeñan uniéndose de forma anterior a ciertos lexemas, con el fin de crear nuevas palabras, con las cuales denominar algunos elementos químicos.

Partícula Pueri-

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre la partícula Pueri-, la cual ha sido descrita por las distintas fuentes como una raíz culta, proveniente del Latín, en específico de la voz puer. En consecuencia, esta partícula no podrá ser entendida como un prefijo propio del Español, sino que se asumirá como un prefijoide o prefijo compositivo.

De igual forma, la Morfología señala que la partícula Pueri- se encuentra relacionada con la carga semántica “niño”. Por ende, toda ver que en el Español exista una palabra, constituida por la unión de esta raíz compositiva con otro lexema, se entenderá que esta se encuentra conectada con este concepto. A continuación, algunos ejemplos concretos de su uso dentro del Español: Puericultor, Puericultura, Pueril, Puericia.

Imagen: pixabay.com

Bibliografía ►
El pensante.com (junio 30, 2018). Prefijo Pueri-. Recuperado de https://elpensante.com/prefijo-pueri/