Categorías: Lugares y tradiciones

Abandonos. El complejo hospitalario de North Brother island. (Riverside Hospital)

Abandonos. El complejo hospitalario de North Brother island. (Riverside Hospital)Abandonos. El complejo hospitalario de North Brother island. (Riverside Hospital)

Hospital abandonado de Riverside

Hace unos días os mostrábamos una curiosa mansión construida en una pequeña isla de Rhode Island, hoy, navegamos hacia otra pequeña isla cercana  también edificada, aunque en este caso en estado de total abandono y con un pasado bastante oscuro y truculento.

Se trata de la North Brother Island, en el East River, situada entre Nueva York y el Bronx. La isla, junto con su hermana pequeña, la South Brother Island, es conocida desde principios del siglo XVII, aunque las peligrosas y fuertes corrientes que la rodean la mantuvieron virgen hasta el año 1871, cuando se comenzó a edificar un hospital para tuberculosos dirigido por las Hermanas de la caridad. En 1885, la isla es adquirida por la ciudad de Nueva York y sobre el primer hospital se edifica de nuevo uno de mayor tamaño destinado a tratar a enfermos con enfermedades infecciosas como la fiebre tifoidea, la tuberculosis, el sarampión, la difteria, la escarlatina y la polio.

Desde el Bronx, se establece una línea de ferry para el transporte de personas y materiales hasta la isla. Éste será el único medio de comunicación con el continente, ya que hasta 1894, el complejo carecía de telégrafo y teléfono.

Las condiciones sanitarias del hospital eran pésimas, muchos de los enfermos, en lugar de mejorar de sus enfermedades, empeoraban por el clima húmedo y los inviernos largos y fríos del lugar. Debido al hacinamiento, algunos de los enfermos tenían que dormir en tiendas improvisadas en los jardines y cuando las estufas de leña que se usaban para calentar los pabellones fueron foco de no pocos incendios. En 1892, durante un brote de tifus, el hospital tenía alrededor de 1200 enfermos, sobrepasando con creces su capacidad.

Algunas imágenes del complejo durante los años 30 del siglo pasado

Si las cosas ya eran bastante complicadas por allí, en 1904 una tragedia llegó flotando hasta las costas de la isla. El 15 de junio, el buque de pasajeros General Slocum se incendió mientras bordeaba la isla. 1.021 personas murieron ahogadas o calcinadas, salvándose del desastre apenas tres centenares de pasajeros. Los restos del buque y los fallecidos se amontonaban en la delgada línea de playa de la North Brother island, quizás como premonición de la inminente muerte de la misma isla.

Instantánea tras la tragedia del General Slocum

En 1943, otro nuevo pabellón fue construido en el Riverside para tratar la tuberculosis, pero nunca llegó a ser utilizado para tal fin por falta de personal cualificado. En aquellas fechas, la Ley del Soldado dio lugar a escasez de viviendas para las universidades de la ciudad y el edificio fue utilizado como dormitorio de estudiantes mientras que la isla fue arrendada al Estado. El resto de edificios, ya sin apenas uso hospitalario, fueron usados algo más tarde, en 1952, como centro de rehabilitación para casos graves de adicción en jóvenes, para mantenerlos lejos de las peligrosas cárceles. El sistema, debido a la corrupción, no funciono nada bien y el Riverside junto a toda la actividad en la isla cesó en 1963 para no volver a usarse jamás. En la actualidad, está cerrada al público y es patrullada a menudo debido a la proximidad de un complejo carcelario en las cercanas islas Rikers.

Las dos islas son ahora un santuario de aves, quizás lo que siempre debieron ser.

Paseo fotográfico:

¿Entramos?

Artículo relacionado

Detalle de la fotografía anterior donde algunos lectores aprecian un rostro.

Fuentes:

https://www.opacity.us

https://northbrotherislan.blogspot.com

https://es.wikipedia.org/wiki/North_Brother_Island

ARCHIVO DE LUGARES ABANDONADOS DE T.E.M

Te puede interesar
Abandonos: La ciudad fantasma de Iultin
La ciudad bajo la nieve Paseamos hoy por una ciudad fantasma situada en uno de los lug...
El origen del Festival Hanami
La Cultura que admira las flores El festival Hanami es uno de los eventos más imp...
Historia del Vals
Baile de Viena Los posibles orígenes de este baile datan desde el siglo XVI, en E...
Diario de un profanador de tumbas
Turno de noche Las profanaciones de tumbas se han convertido en un problema de segurid...
Lugares increíbles. Viajando en tren por Las Barrancas del Cobre ...
Barrancas del Cobre Sobre una extensión de 600 km de longitud y 250 km de anchura se ext...
El extraño “lago de los esqueletos” de los Himalaya...
El reino perdido de las altas cumbres Muchos misterios de nuestro mundo han sido olvidad...
La anomalía del Mar Báltico
Representación digital de la Anomalía tal y como ha sido descrita El descubrimiento del ...
El Castillo de Malmuerta
Hay distintos monumentos alrededor del mundo que poseen un sinfín de significados: u...

Actualizado por última vez en diciembre 12, 2022 11:53 am

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante