Abandonos. Jackson sanatorium.

Ampliar este tema:

Tabla de contenido

.

Abandono a todo lujo

Corría el año 1798 cuando un terremoto dejó al descubierto un manantial subterráneo en una colina de Dansville, NY. Durante los siguientes 50 años, la cascada no paso de ser una curiosidad local, hasta que Nathaniel Rochester, un empresario de Binghan, descubrió los beneficios de estas aguas minerales y edificó en el lugar para la cura con agua o hidroterapia, medicina alternativa popular ya en aquellos tiempos.

Pero la cosa no le funciono demasiado bien, el empresario enfermó y se vendió la propiedad. En 1870, Caleb Jackson, otro empresario que había probado los beneficios de la hidroterapia en sus propias carnes, reabrió de nuevo el hotel, esta vez con bastante más éxito. Los clientes acudían de todos los rincones del país para curarse de sus males a base de estrictas dietas a base de grano sin procesar, frutas y verduras y eliminando por completo el té, el café, el tabaco y el alcohol; algo que hoy en día nos puede parecer de lo más lógico pero que en aquella época era una idea un tanto radical.

.

.

Bajo la dirección de Jackson, “Nuestro hogar en la ladera” como llamó al hotel-balneario, prosperó y muchos personajes famosos acudían siempre que podían allí a descansar tras sus largos viajes. En 1882, un incendio destruyó por completo el hotel. La familia Jackson rápidamente construyó un edificio más grande que se inauguró el 1 de octubre de 1883 convertido ya en sanatorio. Pese a que la prosperidad continuó durante algunos años, los avances en los tratamientos y la farmacología moderna fue ganando terreno a la hidroterapia y el número de pacientes se fue reduciendo paulatinamente. En 1914, el sanatorio Jackson se declaró en quiebra. Durante algunos meses las instalaciones fueron utilizadas como hospital psiquiátrico por el Ejército, que trataba allí a algunos veteranos de la Primera Guerra Mundial, después, el centro cerró sus puertas.

En la primavera de 1929, Bernarr McFadden compró el sanatorio. McFadden fue un gurú de la aptitud física y poseía una exitosa revista llamada “Cultura Física”. El sanatorio fue renombrado y pasó a formar parte de una pequeña cadena de hoteles vacacionales llamados como la revista. Se reformó el antiguo edificio para convertirlo en un alojamiento de lujo para celebridades y gente rica, incluso durante la Gran depresión, el hotel bullí de actividad, con actividades tales como natación, tenis o tomar el sol, siempre amenizado con buena música de orquestas en directo.

.

.

Tras la muerte de McFadden, en 1955, el hotel fue adquirido por William Fromcheck, propietario de varios hoteles en Manhattan. Se quedó abierto con el nombre de “El castillo en la colina de McFadden Bernarr”, pero los clientes y pacientes fueron de nuevo menguando año tras año.

El día del trabajo de 1971, el sanatorio cerró por última vez sus puertas para no volverlas a abrir hasta nuestros días. Fromcheck murió al año siguiente.

Todo el interior del edificio fue retirado y vendido y los terrenos fueron donados al ayuntamiento de Dansville que, según parece, tiene intención de crear el Museo Bernarr McFadden en algún momento del futuro.

.

.

.

Tejido por Sinuhé

.

Fuentes:

Fotografía e información de

https://www.opacity.us

.

.

ARCHIVO DE ABANDONOS DE T.E.M

Abandonos. Jackson sanatorium.

Bibliografía ►

loading...

See more Random post